Monzón

Mi primera intervención como escritora, después de la presentación del libro, fue en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que este fin de semana ha llegado a su edición número veinte. Me estrené también como presentadora hablando de ‘Ropa tendida’, de mi compañera de editorial Eva Puyó. Viajamos juntas desde Zaragoza con el escritor Ismael Grasa, que en aquella ocasión, entre el frío y la niebla, venía de copiloto y apoyo moral, para que no nos sintiéramos desamparadas en el pabellón. En 2010 visité de nuevo la Feria de Monzón, con un segundo libro. Por allí estaban Nacho Escuín, capitaneando la ya desaparecida Eclipsados, y la poeta Almudena Vidorreta. Este año, para celebrar el aniversario, el pregonero de la Feria del Libro Aragonés ha sido Ignacio Martínez de Pisón, cuya última novela, ‘La buena reputación’ apareció en abril. El año pasado rindió homenaje a Félix Romeo y a Javier Tomeo, que también habían ido a presentar sus libros allí.

Ismael Grasa ha acudido este año a la Feria de Monzón para hablar de ‘El jardín’, que se presentó el jueves en la librería Antígona. El volumen reúne cinco cuentos largos y está lleno de personajes que parecen representar la letra de la canción de Franco Battiato: “se quiere otra vida”. El relato que da título al volumen sucede en Garrapinillos y alrededores, entre jardines, fincas, piscinas y alguna que otra excursión a la ciudad. Por momentos no sabes si va a convertirse en un guiño a ‘El graduado’ o a ‘La semilla del diablo’, y al final lo que pasa es la vida. Xordica sigue con la celebración de sus veinte años de existencia editando magníficos libros: el de Grasa, la reedición de ‘Ropa tendida’ y un nuevo libro de Luis Alegre, ‘Cerca de casa’, que reúne algunos de los textos publicados en estas páginas, por citar solo algunos. Xordica estará en Monzón, junto con otras editoriales, como Nalvay u Olifante. No ha estado Miguel Mena con su última novela, ‘Alcohol de quemar’, publicada en Tropo, que presentó hace unos días en Barbastro y que ya va por la segunda edición. La novela parte de un trágico suceso: una noche, tras una discusión, dos borrachos prenden fuego a una casa y mueren todos los ocupantes menos uno. Mena lo transforma en personaje y narrador para recrear esta historia sobre la justicia y sobre cómo afrontar el pasado.

A las celebraciones se suma la librería Los portadores de sueños, que cumplió diez años el pasado 28 de noviembre. La cantidad de editoriales, escritores, ilustradores y librerías que hay en Aragón lo convierte en un sitio mejor. Es estupendo que, a pesar de las dificultades, haya ferias en la que se celebre la circulación de los libros y las ideas.

*Bañera publicada en Heraldo domingo el domingo 7 de diciembre.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>