Vacaciones en el mar

El martes un diario dedicó la foto de portada a Manuela Carmena. “Vacaciones de lujo para Carmena: una villa de 4000 euros a la semana”, decía el titular que acompañaba la imagen. Esa información ha sido usada por el PP para acusar a Carmena de doble moral, un sintagma que de tanto usarlo parece vacío de contenido. La alcaldesa de Madrid se justificó: veraneaba en esa casa de Zahara de los Atunes con otras siete personas, así que el coste era algo más de 600 euros. Las explicaciones eran innecesarias, aunque sirvan para señalar una mentira o una verdad a medias. Carmena tiene derecho a vacaciones, también de lujo, sobre todo si se las paga con su dinero. Lo único que debe preocuparnos de Carmena es la gestión que haga de la cosa pública, y eso ya es bastante. En todo caso, era esperable que la lupa estuviera puesta sobre quienes exigen claridad y transparencia y se postulan como adalides de eso que reclaman. Y también era un peligro al que se exponían al tomar decisiones que tienen más que ver con la imagen que con la gestión.

Durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas, Esperanza Aguirre ya trató de usar el patrimonio de Carmena (valorado en 1,2 millones de euros) como elemento de desprestigio de su principal rival. Como si quienes reclaman justicia social y hacen de eso su bandera estuvieran obligados a ser pobres. Me acordé de la anécdota protagonizada por el poeta Ángel Guinda que contaba Félix Romeo: hacía campaña por el partido comunista a bordo de un deportivo. En un pueblo le reprocharon el lujo de su coche, Guinda respondió que quería la riqueza para todos, no la pobreza para todos.

*Columna publicada el domingo 23 de agosto de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>