La niñera

Vivian Maier era hija de dos refugiados judíos y trabajó casi toda su vida como niñera en Nueva York, donde había nacido en 1926, y en Chicago. Solo pedía una cosa a las familias para las que trabajaba: una habitación con cerrojo. Tenía una Rolleiflex y a pesar de que solía llevar la cámara colgada del cuello nadie se intereso ni por la cámara ni por las fotos que hacía. En 2007 el historiador John Maloof compró por 300 dólares unas cajas en un mercadillo que contenían más de 100.000 negativos. Por azar –lo que le interesó a Maloof de esos carretes sin revelar eran las imágenes de Chicago–, el archivo se salvó: las fotos que tomaba Maier fueron reveladas y se descubrió el talento inmenso de una fotógrafa oculta.

Maier no solo registró con su cámara escenas de la vida urbana  o a los niños que cuidaba jugando. Se dedicó de manera casi obsesiva a sacarse autorretratos de lo más variado: su silueta aparece en una sombra, frente a un espejo, en el reflejo de un escaparate o deformada en una bandeja. También filmó con una cámara de super 8 películas breves, coloridas y sin argumento, como si fueran retratos en movimiento de lo que parece ser el gran tema de Maier: la ciudad, el ir y venir de coches y piernas y los rostros de los personajes que la pueblan. En la Galería Espacio Bernal de Madrid pueden verse 30 fotografías entre las que abundan los autorretratos, pero también escenas imprevistas del día a día –un niño trepando por una fachada, otro esperando en el interior de un coche, un señor rezando, un zapato de tacón abandonado en el suelo– e imágenes captadas de manera furtiva que revelan el voyeurismo de quien disparó. También hay una breve proyección de una de las películas de Maier rodada en Chicago.

John Maloof trató de reconstruir la historia de esta fotógrafa secreta que registraba lo que le rodeaba. Con el material reunido rodó documental ‘Finding Vivian Maier’. Vivian Maier murió en 2009, sin que Maloof tuviera tiempo de resolver la incógnita de quién era en realidad esa niñera.

Columna publicada el domingo 4 de octubre de 2015 en Heraldo domingo.

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>