Llevo más de un mes sin volver a casa a pasar el fin de semana. No me da pena haberme perdido las fiestas o el pregón. Ni siquiera los conciertos o el ambiente de jolgorio y obligaciones suspendidas. Desde Madrid, gracias a las redes sociales, seguí con una mezcla de envidia, tristeza y emoción la inauguración del Jardín Sergio Algora, en la Harinera de Zaragoza el 24 de septiembre.

Sergio Algora (Zaragoza, 1969 – 2008) fue el cantante y fundador de El Niño Gusano —más adelante tuvo otras formaciones: Muy Poca Gente y La Costa Brava—, era escritor de cuentos, poemas, al menos una obra de teatro, de columnas —durante un tiempo se pudieron leer en las páginas de HERALDO— y de canciones chulísimas. Un verso de “Mme. Dos Rombos” ha sido muy citado (“Un jardín en cada poro”). De esa canción siempre envidié el hallazgo de esta comparación: “tiene el cuerpo como un cuarto de estar”. Sergio Algora murió mientras dormía tras  sufrir un paro cardiaco en julio de 2008 mientras. Me he acordado de él casi todos los días durante los siete años que han pasado.

Sergio estaba escribiendo un nuevo libro de poemas y una novela que sucedía durante el segundo sitio de Zaragoza. También estaba trabajando en lo que habría sido un nuevo disco de La Costa Brava. La cabeza de Sergio no dejaba de inventar, aunque era absolutamente impredecible saber cómo acabarían plasmadas sus ideas: una canción, un relato, una columna, una pinchada, una broma alargada, un amago de novela o una conversación con amigos. Era un hedonista. Le gustaban los libros, los escritores, la música, la poesía y le gustaban la comida, las chicas, el vino y el champán. Era extraordinariamente generoso: disfrutaba casi tanto haciendo reír como riendo y uno de sus placeres más conocidos era cocinar para sus amigos unos guisos que requerían trabajo y mimo.

El jardín que ahora lleva su nombre solo cubre una parte infinitesimal de lo que le dio a Zaragoza uno de los tipos más geniales que he conocido: Sergio Algora.

*Columna publicada el domingo 18 de octubre de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>