Dejadlas solas

Primero fueron un dúo y se llamaba Deers (ciervos). Cuando pasaron a la formación de cuatro, se cambiaron el nombre: Hinds (ciervas). Son de Madrid, pero cantan en inglés. Tienen entre 19 y 24 años. La singularidad de su sonido está, sobre todo, en el juego de voces de las dos vocalistas y guitarristas (Carlotta Cosials y Ana García Perrote), que cuenta con los coros de las otras dos componentes del grupo (Ade Martín, bajo, y Amber Grimbergen, batería). En mayo de 2014 ganaron un festival para grupos emergentes en el barrio madrileño de Malasaña y gracias a él grabaron ‘Barn’ en Berlín. El sello británico Lucky Numbers publicó ‘Demo’ y dieron su primer concierto en Londres. De ahí salió una primera gira europea que las llevó a ser teloneras de The Vaccines, The Libertines o Black Lips, a los que admiran y que suelen citar entre sus referencias musicales junto a The Strokes o Mac DeMarco. Su primer LP, ‘Leave me alone’, lo grabaron con Paco Loco y contaron con la estrecha colaboración de otro grupo madrileño, The Parrots. ‘The Guardian’, ‘NME’ o ‘Pitchfork’ son algunos de los medios especializados en música o no que han elogiado el trabajo de Hinds.

En casi todos sus vídeos aparecen con una imagen desenfadada y natural: con pantalones cortos y camisetas anchas o cortas, con el pelo suelo o recogido en una coleta que parece hecha sin mirarse en el espejo. Aparecen compartiendo botellas o bailando en mesas con deportivas blancas. Desprenden felicidad y belleza porque hacen lo que quieren y se divierten. Pitchfork dice sobre ‘Leave me alone’ que es “un disco sobre las contradicciones humanas, sobre la admisión de la vulnerabilidad y sobre darse cuenta de la belleza de esas cosas”. Es un disco vital, alegre y melancólico, pasa por casi todas las emociones que se suelen asociar a la adolescencia, pero que pueden aplicarse a casi todos en casi cualquier momento: las preguntas sobre la identidad y los sentimientos duran toda la vida. La última canción, “Walking Home”, es una declaración de amor que está entre la cotidianidad y el surrealismo: “eres el arroz de mi cuenco” o “eres la lima de mi Coca-cola”.

Columna publicada el domingo 31 de enero de 2016 en Heraldo domingo.

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>