Cráneo privilegiado

El viernes de carnaval dos titiriteros fueron detenidos después de que algunos de los padres de los niños que asistían a la representación llamaran a la policía. El ayuntamiento había contratado el espectáculo como parte de la programación municipal de carnaval. Los padres se escandalizaron ante algunas de las cosas que se representaban en el teatrillo de guiñol: un juez y una soga, la violación de una monja, el apuñalamiento de una embarazada y, finalmente, una pancarta –tamaño marioneta- en la que se leía “Gora Alka-ETA”. El mal gusto de la pieza es probable, la inadecuación del espectáculo para el público infantil, incuestionable, pero ver en esa torpeza un delito –o la sospecha de él- es completamente exagerado. Me sorprende que los padres llamaran a la policía en lugar de abandonar la actuación. Pero me sorprende aún más que todavía cueste tanto discernir entre realidad y ficción.

La concatenación de hechos y reacciones ha sido tan absurda que puede ser que en realidad todo sea el comienzo del homenaje a Ramón María del Valle-Inclán en el año del centenario de su nacimiento (tal vez para poner celoso a Cervantes). Valle-Inclán fue el creador de un subgénero, el esperpento, único capaz de captar la esencia de la realidad a través de su deformación. Valle-Inclán en realidad solo escribió cuatro esperpentos: ‘Luces de bohemia’, protagonizado por el inolvidable Max Estrella, y las tres piezas que componen ‘Martes de Carnaval’ (‘Las galas del difunto’, ‘La hija del capitán’ y ‘Los cuernos de don Friolera’). Valle Inclán retorcía también el lenguaje y con asociaciones inesperadas de términos era capaz de captar la esencia de las cosas. Uno de las expresiones que se repite en ‘Luces de bohemia’ aplicada a Max Estrella es “cráneo privilegiado”.

Algo así podría aplicarse a los actores de este tirabuzón de torpezas: los titiriteros, los padres, los policías, los jueces y los responsables municipales. Son los cráneos privilegiados de este esperpento.

Columna publicada el domingo 14 de febrero en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>