Hacerse mayor

El cine de los 80. The Time of My Life (Blackie Books, 2016) es el título de un ensayo que reivindica películas de la década de los 80 más allá de la nostalgia y de la idealización de la infancia perdida. Entre las películas que Hadley Freeman, judía de Nueva York afincada en Londres, rescata y cuya calidad demuestra y explica con inteligencia y sentido del humor están Dirty Dancing, La princesa prometida, La chica de rosa, como muestra de todas las películas de adolescentes de John Hughes, director también de El club de los cinco, Cazafantasmas, Cuando Harry encontró a Sally o Batman. En el capítulo dedicado a La chica de rosa escribe: “En El club de los cinco, Hughes demostró ser consciente de los mayores aprietos que supone ser una adolescente cuando los dos personajes femeninos hablan sobre cómo responder a la pregunta de si ‘lo has hecho’ o no: ‘Es un arma de dos filos, ¿verdad? –le dice Allison a Claire–. Si dices que no, eres una mojigata. Y si dices que sí, eres una mujerzuela. Vaya trampa. Quieres pero no puedes y, cuando lo haces, quisieras no haberlo hecho’. Hughes sabía que no solo los chicos lo pasan mal con el sexo”.

Las chicas y el sexo. Este verano, la NYBooks dedicó un texto a explicar la relación de las adolescentes estadounidenses con el sexo, a partir de dos libros publicados. La autora del texto, Zoë Heller, terminaba animando a reforzar la posición de las chicas en cuanto al sexo en la educación sexual: “Gran parte del discurso sobre chicas y sexo ha tendido a reforzar más que cuestionar la idea de la vulnerabilidad femenina y la victimización. Sería saludable recuperar algo de la beligerancia de la vieja escuela feminista e inyectarlo en la cultura”. Algo que sí le sucede a la adolescente protagonista de Dirty Dancing, Baby, interpretada por Jennifer Grey: “Baby no solo quiere acostarse con Johnny [Patrick Swayze], sino que le encanta el sexo con él y la película lo refleja con la analogía nada sutil entre el baile y el sexo. A Baby le resplandece el rostro las mañanas después  mejora en el baile a medida que gana confianza sexual”. Y un poco más adelante: “Esta perogrullada básica (a las adolescentes les gusta el sexo) es una lección que rara vez se saca en las películas actuales. Hoy en día, una chica en una película de adolescentes que practique el sexo (o que simplemente muestre tener ganas) se arriesga a que su novio la destroce y a que un bebé vampiro la devore desde dentro (Bella en Crepúsculo)”.

La atormentada adolescente que hemos sido. En Letra rebelde (Belleza infinita, 2016), un cómic autobiográfico de Natalia Carrero (Barcelona, 1970), la escritora cuela entre los dibujos, las letras y las citas de escritores fragmentos de su diario de adolescente. Aquí uno fechado en marzo de 1986: “Estoy segura de que el día de mi muerte mi corazón mostrará la mayor de las sonrisas, y mi cuerpo, completamente ya relajado, inerte, inmóvil, se convertirá en una fuente de felicidad de la que emanarán todas las respuestas a esos enigmas… porque, quizás, entonces, los halle… y sea feliz. ¡¡VIVA LA MUERTE!! ¡Qué mejor solución!

De padre a hija. En 2013 Alpha Decay tradujo una antología de las cartas que Francis Scott Fitzgerald envió a su hija Scottie (1921-1986), Cartas a mi hija. El libro, además de ser un libro tierno y emocionante sobre la relación entre un padre y una hija, contiene consejos sobre literatura, sobre escribir y es un retrato tanto del escritor como de su hija, aunque el de esta se va perfilando a través de las misivas del padre. Y es también un retrato de lo que es ser adolescente. Una carta de verano de 1935: “Scottina: Me ha encantado verte y además me ha gustado muchísimo lo que he visto (esto aparte de lo mucho que te quiero y te querré siempre). Eres más amable con los adultos, estás saliendo de esa etapa un tanto complicada que en las niñas se da entre los doce y los quince años, más o menos. Te espera un buen coscorrón […] De todos modos la cosa no es grave. Pero creo que el próximo coscorrón será más fuerte, aunque sobrevivirás y después del golpe sabrás arreglártelas mejor”.

Adolescentes y fiestas de pijamas. Esta película de 2010, escrita y dirigida por David Robert Mitchell, cuenta la última fiesta del verano y desmonta The Myth of the American Sleepover. 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>