Un diccionario, una vida

Se cumplen 50 años de la publicación de la primera edición del ‘María Moliner’: la tarea de confección del diccionario le llevó más de 15 años y ella solía decir que el tiempo que le dedicaba a su diccionario se lo quitaba a su familia, y a zurcir calcetines. Zurcir es, según la segunda acepción que da el diccionario, “unir sutilmente una cosa con otra, en sentido material o no material”. María Moliner (Paniza, 1900 – Madrid, 1981) intuía que su diccionario estaba uniendo “sutilmente” unas palabras con otras, unas ideas con otras y otorgaba una herramienta para la descripción y comprensión del mundo.

La Biblioteca Nacional y la editorial Gredos le rindieron homenaje esta semana a Moliner con la presentación de la cuarta edición del diccionario. El año pasado se estrenó una ópera sobre Moliner dirigida por Paco Azorín; hace algunos años Vicky Peña interpretó a la bibliotecaria en la pieza teatral ‘El diccionario’; en 2011 Inmaculada de la Fuente publicó la biografía de María Moliner: ‘El exilio interior: la vida de María Moliner’; y acaba de estrenarse el documental ‘María Moliner. Tendiendo palabras’, de la también aragonesa Vicky Calavia.

La imagen es conocida y tiene diferentes versiones: una mujer (de mayor o menor edad, con o sin gafas, con el pelo ya gris o todavía negro, según la época, pero siempre con moño), una máquina de escribir, montones de papeles, libros o un atril y en la mano, siempre un lápiz dispuesto a corregir, a dar con una definición más precisa. Así trabajaba: buscando palabras y su uso en los periódicos, los libros o en el habla cotidiana. María Moliner, bibliotecaria y víctima de la depuración franquista, había participado de las misiones pedagógicas. Y estaba convencida de que la lectura era un instrumento fundamental para el progreso. Como apunta Inmaculada de la Fuente, quería que cualquier libro llegara a cualquier persona en cualquier lugar. El empeño para dedicar una vida a una tarea tan exigente surgió de un profundo amor del que nos beneficiamos: como señala la escritora y académica de la RAE Carme Riera, María Moliner trabajó para todos nosotros.

*Columna publicada el 5 de marzo de 2017 en Heraldo domingo. La imagen está tomada de aquí.

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>