Hacer lectores

Hay algunos premios que sientan como una victoria de los buenos, como cuando gana tu equipo. Me ha pasado con el premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro a Luis Felipe Alegre, director de El Silbo Vulnerado, la compañía que fundó a principios de los años 70 en Zaragoza y con la que ha recorrido medio mundo con espectáculos que mezclan teatro, poesía, declamación y canto. Además, es el encargado de llenar el parque de las Delicias de literatura y música en las Noches de Juglares cada primavera.

Luis Felipe forma parte de mi vida desde que tengo recuerdo: cuando era niña inventó la palabra verdadoso para llevarme la contraria y le canto a mis hijos canciones que me enseñó. Él también se acuerda de mi infancia: hace unos años me contó que durante una cena en mi casa mi hermano mayor y yo estuvimos todo el tiempo dándole patadas en la espinilla. Luis Felipe entra y sale de mi vida de una manera guadianesca. Trabajé con él en 2010, en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, autor del verso que da nombre a su compañía. Las jornadas de trabajo empezaban siempre en un bar equidistante de su casa y la mía en el que leíamos el periódico. Recorrimos pueblos, bibliotecas y ciudades de Aragón con un espectáculo en el que el escenario estaba desnudo y se llenaba con los versos del poeta de Orihuela en la voz de Luis Felipe y en la de Carmen Orte. Viajamos a Cuba (La Habana y Cienfuegos) y Argentina (Buenos Aires, Mar de Plata y Jujuy). Me habría gustado no estar tan paralizada por temor a estropearlo y haberme atrevido a hacerle más preguntas, a saberlo todo. Le acompañaba a todas partes y él me preguntaba si era novelable, como si estar a su lado no fuera ya una lección.

Me impresionó verlo recitar a González Tuñón (“Para que bebamos la rubia cervez del viejo pescador Schiltigheim”) en Buenos Aires o cantar a Quevedo (“Érase un hombre a una nariz pegado”) en Cienfuegos. Pero sobre todo me impresionó hacerse con un auditorio lleno de adolescentes en un instituto zaragozano y metérselos en el bolsillo frente a todo pronóstico a golpe de verso. El premio se lo han dado por eso, por hacer lectores.

*Columna publicada el domingo 24 de junio de 2017 en Heraldo domingo.

**La foto de Luis Felipe Alegre es de Vicente Almazán y está tomada de aquí.

One comment

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>