La belleza es una actitud

Durante mucho tiempo tuve a Jeanne Moreau conmigo: el póster de Jules y Jim, con los tres protagonistas (Jules, Jim y ella) corriendo por un puente, me acompaña desde que dejé la casa de mis padres. La primera vez que vi Jules y Jim me quedé fascinada con esa mujer que se ponía gorra y se pintaba un bigote antes de ganarles la carrera en el puente. Durante un tiempo la imité: buscaba gorras como la que ella llevaba en la película de Truffaut y me ponía jerséis anchos. Envidiaba esa risa franca y luminosa. Me gustaban su voz y la canción que entona en la película. Cuando volví a ver la película me di cuenta de que el Truffaut de Jules y Jim no es el que más me gusta, pero el magnetismo de Moreau seguía intacto. En 2010 vi La novia vestía de negro, que cuenta la venganza de una recién casada. No es de las mejores de Truffaut. La película es, en parte, una declaración de amor de Truffaut a la actriz. Y en eso es ridículamente tierna.

Jeanne Moreau participó en más de 130 películas como actriz. Hizo teatro: estuvo en el Teatro Principal de Zaragoza en 1988 con el monólogo La criada Zerline, de Herman Broch. También hizo tres películas como directora. Pedro Almodóvar le dedicó un emocionante artículo en el que recordaba que Marguerite Duras la había elegido para protagonizar Nathalie Granger porque era “la que mejor recogía las migas de la mesa después de la comida”. El talento de Moreau era visible incluso en las acciones más simples y cotidianas. Quedaron prendados de su encanto y su talento Luis Buñuel, Orson Welles o Louis Malle, como se ha recordado estos días. También la escritora y actriz francesa Anne Wiazemsky quedó fascinada. En Un año ajetreado, el libro en el que Wiazemsky cuenta el inicio de su historia de amor con Jean-Luc Godard, Moreau tiene un breve cameo: van a cenar a su casa y la joven Anne del libro está aterrorizada de admiración antes del encuentro. Para entonces, Moreau ya se había convertido en el icono que todos recordaban estos días: el de la mujer que elige cómo vivir su vida, que es libre y que sabe que la belleza es sobre todo una actitud.

Columna publicada el 6 de agosto de 2017 en Heraldo domingo.

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>