Las hermanas Bunner

Anne Eliza y Evelina Bunner son las protagonistas de ‘Las hermanas Bunner’, de Edith Wharton, escrita en 1892 y publicada en 1916. Las hermanas tienen una mercería en un barrio de Nueva York y hacen arreglos en la ropa y en los sombreros. Viven con austeridad y discreción en la trastienda de la mercería. Pero su rutinaria y organizada vida dará un vuelco el día en que Anne Eliza, la mayor, le regala un reloj de mesa a Evelina para su cumpleaños. El señor Ramy, al que le ha comprado el reloj, entrará en sus vidas para desbaratarlas y separar a las hermanas, que no volverán a ser las mismas. De la mano del señor Ramy salen de su barrio: recorren Nueva York, pasean por Central Park y suben en ómnibus y en el transbordador y en carruajes.

‘Las hermanas Bunner’, que rescata ahora la editorial Contraseña, es una novela sobre el amor fraternal, la renuncia y la protección, sobre los corsés sociales y el qué dirán. Y es una novela sobre el desengaño y las falsas apariencias, cuyas víctimas son, directa e indirectamente, las propias hermanas. Aunque es Evelina la protagonista de las mayores desgracias –que conocemos de manera indirecta y evitando los detalles más escabrosos-, la narración se centra en Anne Eliza, de la que nunca se despega, explorando la soledad, el desamparo, la incertidumbre y la espera. Esta novela corta e íntima es comos los adornos que las hermanas cosen: parecen sencillos, pero hay una precisión y una delicadeza en las puntadas inapreciable y fundamental, y convierten lo adornado en algo único y nuevo.

*Reseña publicada el jueves 3 de marzo de 2011 en “Artes & Letras” de Heraldo de Aragón.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>