Valérie Donzelli

Desde que vi en Filmin ‘La reine des pommes’ (Valérie Donzelli, 2009) esperaba con ansia que se estrenara su segunda película, “Declaración de guerra”, en España. Valérie Donzelli es una de las actrices más populares de Francia y en 2008 hizo su primer corto, ‘Il fait beau dans la plus belle du monde’, donde además interpreta al personaje que luego desarrolla en ‘La reine des pommes’, una película audaz, fresca, con humor, canciones, coreografías que toma como punto de partida una ruptura amorosa. Al ver en los créditos que ella misma era la directora y protagonista, autora de las canciones, que había escrito el guión con Jérémie Elkaïm, también actor, me declaré absolutamente fan de Donzelli.

La película se estrenó el viernes 10 de febrero y, por supuesto, fui a verla a la primera sesión y salí de allí absolutamente fascinada.

‘Declaración de guerra’ es una película maravillosa que se acerca de una manera sorprendente a un tema terrible: a Adán, el hijo de los protagonistas (Romeo y Julieta), le diagnostican un tumor cerebral a los 18 meses, y a través de las visitas a hospitales, médicos y viajes en tren cuenta una historia de amor. Donzelli y  Elkaïm, coautores del guión, se han basado en su experiencia autobiográfica: su hijo Gabriel, al que está dedicada la película, tuvo un tumor cerebral. Entre las muchas virtudes de ‘Declaración de guerra’ está la de que desde el principio muestra que el niño sobrevive, para que la angustia no nos pueda durante la película, como ella misma ha dicho, “para no secuestrar al espectador”. Y eso permite que entre el humor, la diversión, el amor, el sexo, la familia, y reconocernos en la pareja protagonista. Pero también está muy bien narrada, rodada de manera impecable y nunca se regodea en el sufrimiento, y la música es otro recurso más que siempre se utiliza a favor de la historia. Es una película vital, alegre y, sobre todo, uno de los homenajes más bonitos y sinceros que se han hecho nunca al sistema sanitario público.

Me da pena que en Zaragoza no se pueda ver en versión original, que tal vez ya haya desaparecido de la cartelera cuando esta columna se publique y que pase inadvertida. Y eso sería una verdadera lástima porque ‘Declaración de guerra’ es un gran antídoto contra las desgracias y los nubarrones que nos acechan, es un sorbo de felicidad. Y yo cambiaría todos los trofeos del deporte español por un cuarto de Valérie Donzelli y, en los instintos más primarios, cambiaría el brazo bueno de Nadal por la sonrisa de Elkaïm sin pensármelo dos veces.

*Esta columna se publicó ayer en el suplemento dominical ‘Heraldo Domingo’ de Heraldo de Aragón.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>