Noche de los enamorados

El 14 de febrero de 1995, Félix Romeo Pescador entró en la cárcel de Torrero para cumplir condena por un delito de insumisión. Además del miedo, la suciedad, el mal olor y un preso al que se le ha caído el pelo del susto, en la cárcel Félix conoció a Santiago Dulong, su compañero de celda, que le confesó la primera noche que estranguló a su mujer, María Isabel Montesinos. El asesinato y el proceso judicial obsesionaron a Félix durante mucho tiempo, como cuenta en la novela que acaba de publicar Mondadori, ‘Noche de los enamorados’.

“Es una mujer y está muerta. Está tirada en el salón-comedor de su domicilio. Boca arriba. ‘Decúbito supino’, como será descrita en el proceso. Es pequeña. Tiene los dientes negros, por el tabaco, y amarillos, por el alcohol. Tiene los ojos cerrados. Su asesino se los ha cerrado. Quizá.” Así de contundente es el comienzo de la novela.

Félix Romeo, hijo de policía, consultó archivos, foros de internet de las ciudades en las que vivió María Isabel Montesinos, fue a la cofradía de la que formaba parte el “católico y falangista” Dulong, leyó la sentencia, cita reportajes de prensa, encontró las tumbas en el cementerio de Torrero, paseó por la calle Barelona, en el barrio de las Delicias, en la que estaba la casa en la que María Isabel fue asesinada; también habla del bisabuelo de Dulong, Santiago Dulong Serrano, el primer alcalde republicano de Zaragoza, habla de la cárcel, del proceso de documentación que sigue para escribir esta novela y de cómo trata de reconstruir el asesinato con su compañera Lina Vila, quien ha hecho la portada.

‘Noche de los enamorados’ es una novela sobre la justicia, sobre el reverso más oscuro del hombre, y sobre las palabras. Félix, como Émile Zola en ‘Yo acuso’, trata de desentrañar la verdad a través de las palabras, les da la vuelta para ver qué esconden, y en ese proceso descubre que durante el juicio María Isabel Montesinos, la víctima, la estrangulada, se ve convertida en culpable de su propia muerte. Al describir los hechos y reconstruirlos, Félix le devuelve la dignidad a la víctima y su novela se convierte en una defensa de la libertad individual y de la dignidad humana.

Es una novela intensa y necesaria, pero también metaliteraria y que nos permite imaginar, casi ver, a Félix Romeo escribiendo de madrugada, rebuscando en archivos y en internet, paseando por Zaragoza, tratando de comprender qué pasó. Y al mismo tiempo es un retrato por oposición de Félix Romeo: el enamorado del amor ve en el asesino Dulong su contrario absoluto, su negación. ‘Noche de los enamorados’ es una lectura imprescindible y una novela en la que Félix Romeo consiguió “escribir contra el mal”.

*Columna publicada el domingo 4 de marzo en ‘Heraldo domingo’.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>