Los ilusos

Fotografía del rodaje de ‘Los ilusos’.

Jonás Trueba estrenó su primera película como director en 2010, ‘Todas las canciones hablan de mí’. Es una película que habla del amor, del desamor, de la literatura, de los libros, de chicas y que tiene una secuencia maravillosa en la que suena “La estación de los amores”, de Battiato, mientras Oriol Vila, el protagonista, la escucha de espaldas a la cámara. Este invierno comenzó a rodar su segunda película, ‘Los ilusos’, con una cámara de 16 milímetros. Ha contado con su equipo habitual: Miguel Ángel Rebollo como director de arte, Santiago Racaj como director de fotografía, Laura Renau como vestuarista y Javier Lafuente en producción. La película tiene de protagonista a Francesco Carril, aparecen el oscense Vitorio Sanz, Isabelle Stoffel, Aura Garrido, Mikele Urroz y aparece un concierto de Abel Hernández, El hijo. La película la ha producido él y la ha ido rodando a ratos, a golpes; siempre en Madrid.

A pesar de que he estado en algunas de las sesiones del rodaje, no soy capaz de decir de qué va la película. La primera secuencia se rodó en una librería, La Fugitiva. La casa de Jonás ha sido uno de los escenarios; también la filmoteca, el bar Vicente, en el que Isabelle Stoffel interpreta una canción alemana, “Las putas están cansadas”. Han rodado en la calle León, en la calle Moratín, un amanecer en la plaza Mayor. Sospecho que Francesco Carril interpreta a un director de cine; juega con sus amigos a Inocente y culpable, toma copas, va a ver películas, toma café con su exnovia y lo entrevista una periodista joven. Intuyo una película madrileña y emocionante, una película que hablará del amor, de la vida y con unos personajes que parecen vivir en un entretiempo.

Estamos en un gran momento del cine español, aunque he de confesar que no me gusta esa etiqueta, por vacía. Juan Cavestany ha estrenado en internet ‘El señor’, que habla de la soledad y que es una historia de amor (puede verse en dispongodebarcos.com); vi ‘Ensayo final para utopía’, de Andrés Duque, una película donde se mezcla la energía y la belleza de la danza con la enfermedad y la muerte de su padre y está construida a partir de la asociación de imágenes y emociones; también ‘Diamond Flash’, de Carlos Vermut, que ya está en Filmin y es estupenda. Y hay más, muchas más películas esperando.

El título de la película de Jonás Trueba, ‘Los ilusos’, es una cita del título de la novela de Rafael Azcona. Pero ‘Los ilusos’ somos todos: los que escriben, los que creen que pueden ligar con una chica y encontrar el amor, los que quieren hacer cine y lo hacen, los que pasean por las calles de Madrid, los que van a la filmoteca, los que quieren ser actores y los que toman café en las terrazas.

*Este texto se publicó el domingo 17 de junio en Heraldo domingo.

One comment

  1. Israel Escorts DF

    Perdona una pregunta, el director de quien hablas en este artículo “Jonás Trueba” es el mismo que dirigio el documental : “Mientras el cuerpo aguante” lo vi y me gusto y francamente me gustaría ver mas material de este director. Gracias por compartir la información.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>