Otoño

El final del verano siempre tiene algo triste y melancólico: se acaban las vacaciones, empieza a hacer frío, cierran las piscinas, y se acaba el tiempo de suspensión que es el verano. Hace unos días, en una fiesta de cumpleaños, hablaba con unos amigos de lo fundamental que es el verano, seguramente la época del año más importante para todos. Es un tiempo para disfrutar, se hacen planes, como si pudiéramos hacer todo lo que no hemos podido durante el año. Tiene algo de carnaval también, de permitirnos ser como queremos ser, vivir donde queremos vivir (en la playa, en el pueblo de los abuelos o en una ciudad europea).

Por eso, la llegada del otoño nos deprime: significa la llegada de la rutina, el trabajo, el fin de la jornada continua, la vuelta al colegio (que para mí era emocionante). Este otoño parece especialmente duro: por la subida del IVA, por la rebaja del salario de los funcionarios, por los recortes en sanidad y educación. Porque estamos asustados frente a un gobierno que ha sido capaz de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular ignorando las consecuencias que eso puede tener al dejarlos desatendidos. La reforma de RTVE supone un gran retroceso, es como dar un puñetazo en la mesa queriendo demostrar fortaleza, pero que solo revela la debilidad del que lo da. Y, además, tenemos la sombra del rescate planeando sobre nuestras cabezas.

Yo, quizá por mi carácter melancólico, soy una experta en buscar motivos para la alegría. Por ejemplo, me hace muy feliz pensar en el disco de estudio que va a sacar Franco Battiato, ‘Apriti Sesamo’. Nadie saca discos en verano. Además de Battiato, Bob Dylan, The Vaccines, Two Door Cinema Club y Rafael Berrio, entre otros, sacarán discos en otoño. Y ‘Los Movimientos’, de El Hijo sale a la venta el 10 de septiembre.

Más razones para mirar la llegada del otoño con alegría: ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, o ‘A Roma con amor’, de Woody Allen, llegarán a los cines. Septiembre es el mes de la ‘rentrée’ literaria y habrá libros de Javier Cercas, Salman Rushdie o Amos Oz, y se va a publicar una selección de los cuentos de Félix Romeo.

Un último apunte: Norah Jones visitará Madrid y Barcelona. Y no pienso perderme dos conciertos: Hidrogenesse y Chico y Chica estarán en la sala Ocho y Medio el 24 de noviembre. Y, un clásico del otoño: la gira de The Wave Pictures, el grupo con el directo más divertido y de mejor calidad que he visto, su visita a Zaragoza es un clásico: el 6 de noviembre en la Sala Explosión.

El otoño ya está aquí, y ya queda menos para el próximo verano.

*Bañera publicada el domingo 9 de septiembre en Heraldo Domingo.

*La foto está tomada de aquí.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>