Mujeres

1.

Hace ya algunas semanas Elena Cabrera escribió este artículo en la revista PlayGround en el que reflexionaba sobre el machismo en la cultura a partir de la pregunta de si la prensa musical es machista o no.

Esta semana se publicó en Diagonal un artículo colectivo y dividido en varias partes -sobre canciones ejemplares de mujeres empoderadas, una guía básica de empatía con las mujeres [sic] y una conversación con una periodista especializada en música pop- con el título -bastante desafortunado- de Machismo gafapasta en el que reflexionan sobre el machismo en el indie.

El artículo de Diagonal ha suscitado cierta polémica, algunos enfrentamientos y alguna respuestaElena Cabrera también ha respondido.

2.

El 30 de enero se inaugura en el Museo de la Biblioteca Nacional una exposición sobre las primeras escritoras en español, El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, comisariada por Clara Janés.

3.

Una recomendación: Adèle H., François Truffaut, 1975. Es la historia de la segunda hija de Víctor Hugo. Como Teresa de Cepeda y Ahumada, Adèle Hugo escribe cartas de amor, cartas a su padre y lleva un diario en el que seguiría escribiendo hasta su muerte en 1915 en un código indescifrable.

 

4.

El 30 de diciembre de 2012 murió Rita Levi-Montalcini a los 103 años. En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina -compartido con Stanley Cohen- por sus investigaciones sobre el factor de crecimiento nervioso. Levi trabajó en un panadería para costearse la carrera de Medicina y tras la publicación del Manifesto per la Difesa della Raza de Mussolini, montó un laboratorio en su dormitorio.

5.

Christina Rosenvinge – Eva enamorada

*En la imagen, tomada de aquí, Rita Levi-Montalcini.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>