El cine o la vida

Francesco Carril y Jonás Trueba.

Hacer una película, escribir un libro o pintar un cuadro son cosas que se hacen también cuando no se están haciendo. Y ese es uno de los temas de los que habla ‘Los ilusos’, segundo largometraje de Jonás Trueba (Madrid, 1981), una película que él define de entretiempo, porque está hecha “en nuestros ratos libres, entre otros trabajos y ocupaciones”. También es una película de entretiempo porque casi ninguno de los personajes tiene un trabajo, todos están a la espera. ¿Qué hace un director de cine cuando no está haciendo una película? A esa pregunta responde ‘Los ilusos’. Lo que hace es estar con amigos, pasear, ir al cine, cenar en restaurantes baratos, pensar, leer, vivir.

La película es emocionante y tiene muchas capas. Por ejemplo, uno de mis momentos favoritos es cuando León (Francesco Carril) y Sofía (Aura Garrido), los protagonistas, salen de ver ‘Le père de mes enfants’, de Mia Hansen-Løve, y él le habla de otra película en la que dos personajes salen del cine. La voz en off del propio Jonás tapa la del actor mientras vemos los letreros luminosos de algunos cines madrileños. También me gusta que uno de los escenarios que más aparece sea una librería, que la casa del protagonista esté llena de libros, que salgan ‘Suicidio’, de Eduard Levé, ‘Suicidios ejemplares’, de Enrique Vila-Matas, entre otros títulos, y que se lea la contraportada del libro del zaragozano Chusé Izuel ‘Todo sigue tranquilo’. Tiene sitio para el humor y no le da miedo que los personajes caigan en el ridículo. Son unos ilusos que persiguen a directores de cine, conocen a chicas, beben de día y se acuestan al amanecer.

Jonás Trueba ha incluido las claquetas, los cortes, alguna repetición, a él mismo explicando qué va a hacer, como cuando anuncia que va a grabar el sonido de la Plaza Mayor de Madrid y la cámara nos enseña los tejados. Es una declaración de amor al cine y es absolutamente contagiosa: explica tan bien cuál es la belleza del cine que acabas conquistado, conmovido, emocionado y con ganas de hacerte cineasta.

‘Las ilusiones’ (Periférica), primer libro de Jonás Trueba, sirve como complemento perfecto a la película y conserva su independencia. Es un relato sobre las posibilidades, las dudas, las ilusiones que preceden al rodaje. Una pieza breve y sencilla, que tiene algo de Marguerite Duras y que da pena acabar.

‘Los ilusos’ se estrenó hace una semana en la Cineteca del Matadero de Madrid, donde podrá verse hasta finales de abril y llegará a la Filmoteca de Zaragoza en junio. Solo hay una copia y, según Jonás Trueba, es una producción de lujo porque ha hecho la película cuando ha querido y como ha querido. Hoy domingo puede verse en el portal de Filmin, clausura el Atlántida Film Fest.

*Bañera publicada el domingo 22 de abril de 2013 en Heraldo domingo.

 

 

 

 

 

One comment

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>