Elogio de lo leve

Escuché a Tulsa por primera vez en 2008. Me fascinaron los versos de “Seguramente me lo merezco” (en los que hace referencia a su poca destreza, frente a sus potenciales competidoras, en determinadas prácticas sexuales). Celebré que existiera ese grupo con una voz femenina rota y dulce: tenía sentido del humor y era capaz de exponerse sin caer en la autocomplacencia.

Tulsa es en realidad un grupo casi zaragozano, aunque dedique canciones al cabo Matxitxaco: Enrique Bunbury eligió a Miren Iza (Fuenterrabía, 1979), que se esconde tras Tulsa, para que le acompañara en la versión del “Frente a frente” de Jeanette que incluía en su disco ‘Las consecuencias’; es una tradición su concierto veraniego en la terraza de Le Pastis, en la ribera del Ebro, y para la producción del disco que acaba de sacar, ‘La calma chicha’, ha elegido a un zaragozano: Javier Vicente, de Big City.

‘Sólo me has rozado’ (2007) lo he escuchado tantas veces que todos los cortes han sido mi canción favorita alguna vez. Ahora ocupa ese puesto “Estúpida”, una canción con una melodía pegadiza y alegre sobre el paso del amor al odio. En 2009 publicó ‘Espera la pálida’, donde hay sitio para todo, incluso para una estupenda versión en castellano de Nick Cave para cerrar el disco. Reaparecen las rupturas: “Algo dentro de mí se ha roto, se ha partido como una nuez / Había pedido que esto no nos pasara a ti y a mí / Cinco días enteros sin saber / Cinco días enteros sin saber, al sexto ya no preguntaré”. Después, Miren Iza, experta en envolverse en un halo de misterio, hizo creer que desaparecía y, tras una gira de despedida, pasó una temporada en Nueva York. En 2013 publicó un EP, ‘Ignonauta’, de tres canciones, al que acompañó un cortometraje.

‘La calma chicha’ tiene que ver con ese entretiempo de incertidumbre y de espera en que no sabe si el viento vendrá de poniente, o eso ha explicado Miren Iza, que dice que este disco es deliberadamente leve, casi intrascendente. Por eso, tal vez, ha utilizado el corte “Oda al amor efímero” como presentación del disco, con un videoclip que huye de la pretensión dirigido por Jonás Trueba y en el que también hay presencia aragonesa: el actor Vito Sanz. Contiene canciones que hablan de películas, como “Los amantes del puente”, o “Los ilusos”. Y una maravillosa dedicada a su corazón, “Ay”, que es a la vez un examen, un autorretrato y un bello resumen de su trabajo: “Ay, llevo años escribiendo la misma canción / ay, con el único fin de saber más de ti / versos ‘inversibles’, versos inservibles, pues eres volátil y caprichoso, mi corazón / pues eres esquivo y caprichoso, mi corazón”.

*Bañera publicada el domingo 15 de febrero de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>