Koudelka

Durante mucho tiempo se ocultó tras las iniciales P.P., de Prague Photographer, para firmar uno de sus trabajos más conocidos: las fotografías de la invasión de la URSS de la capital checoslovaca en 1968 que terminó con la Primavera de Praga y abría un periodo oscuro y terrible. Josef Koudelka (Moravia, 1938) era el fotógrafo de Praga que no se atrevía a firmar las imágenes por miedo a las represalias hacia él o su familia. Las fotos que daban testimonio de la ocupación (los tanques, los enfrentamientos y también la vida cotidiana de la ciudad durante esos días) aparecieron con su nombre por primera vez en 1984, tras la muerte de su padre.

Koudelka era ingeniero de formación y empezó a aficionarse a la fotografía gracias a un amigo de la familia. Empezó a tomar fotos de su entorno y pronto se hizo con una Rolleiflex.  Sus primeros trabajos profesionales fueron como fotógrafo para compañías y revistas teatrales (su primer libro reúne las fotografías de un montaje de ‘Ubú rey’, de Alfred Jarry).

En 1967 expuso por primera vez las fotos que llevaba haciendo desde 1961 de gitanos. A la vuelta de un viaje a Rumanía, donde había ido para continuar con su proyecto, se encontró con la invasión soviética y tomó las fotos que la cooperativa de fotógrafos Magnum se encargó de difundir. Koudelka abandonó Checoslovaquia en 1970. Estuvo primero en Reino Unido, después se estableció en París. Tiene la nacionalidad francesa desde 1987, solo entonces dejó de ser un apátrida. De esos 17 años, surge Exilios, donde recoge fotos tomadas en España.

Koudelka hace meticulosas y delicadas maquetas para sus libros y desde finales de los 80, Koudelka trabaja con una cámara panorámica: ha registrado en ese formato la Francia rural, Beirut,  Gales o el muro que separa Israel y Cisjordania.

La Fundación Mapfre acoge una retrospectiva  de este fotógrafo que, con un sentido de la puesta en escena inigualable ha sabido condensar en fotografías el relato de una época y sus circunstancias, de una grupo y sus características o del paso del tiempo y las fronteras. Sus imágenes son antropología, pero también emoción y épica.

Columna publicada el domingo 1 de noviembre de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>