París siempre será una fiesta

El viernes 13 de noviembre se produjeron los terribles ataques en París, en lo que se conocía en el barrio como “el triángulo de oro”. Un grupo de terroristas asesinó al menos 130 personas que disfrutaban de los últimos días de buen tiempo en las terrazas de Le Carillon, Le Petit Cambodge, asistían a un concierto de Eagles of Death Metal en el colorido Bataclan, o simplemente paseaba o volvía a casa. Fracasaron en su objetivo inicial de hacer que la tragedia fuera aún mayor: los asesinos suicidas del estadio de Francia, en Saint-Dennis, no pudieron entrar al campo y activaron el cinturón de explosivos en la entrada. La respuesta de Francia no se ha hecho esperar: intensificó los bombardeos sobre zonas controladas por Estado Islámico, que reivindicó los ataques en un comunicado en el que definía París como “la capital de las abominaciones y de la perversión”. Cerraba el comunicado anunciando que ese brutal atentado era solo “el principio de la tempestad”.

Carol Boinet escribía en ‘Les inrocks’ que lo que los terroristas quisieron atacar fue precisamente “ese lugar de fiesta y convivencia”. Impactan más esas muertes que las de otros lugares en los que ISIS siembra el terror porque atacan nuestro modo de vida y nuestras conquistas. Lo que para el autoproclamado Estado Islámico son abominaciones y perversión son las señas de identidad de Europa y son el resultado de décadas de luchas: la democracia, el Estado de derecho, al libertad de culto, el laicismo; pero también las terrazas, el alcohol, la libertad sexual, la diversión, la música, el pelo largo, los vestidos, la comida y los bocadillos de jamón que citaba Félix Romeo citando el fragmento de ‘Pásate de la raya’, de Salman Rushdie, cuando este hablaba de sándwich de bacon. En un estupendo texto que aparece en el número de noviembre de ‘Letras Libres’, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince escribe: “El mundo no será nunca el Paraíso, pero lo que los europeos lograron construir en los últimos sesenta años –en esa Europa unida y solidaria– es el experimento menos parecido al Infierno que se ha hecho hasta ahora sobre la Tierra”.

Columna publicada el domingo 29 de noviembre de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>