Política-espectáculo

La campaña electoral empezó oficialmente a las doce de la noche del 4 de diciembre. Y aunque se inauguró con la simbólica pegada de carteles, las cosas han cambiado mucho en los cuarenta años de democracia. No es solo que en 1977 no hubiera internet, como recordó el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez. Es también que la política es el nuevo fútbol y es también que en esta campaña, más que ninguna otra, los candidatos compiten por el espectáculo, por la audiencia y sin miedo al ridículo. Todas las cadenas tienen espacios, además de los de corte informativo, en los que los candidatos ofrecen una cara amable, divertida, distendida o cercana, en el mejor de los casos.

Los debates televisivos son buenos y necesarios: son una plataforma a través de la que se ofrece información al ciudadano, son un ejercicio democrático y, si los políticos son buenos, pueden ser además emocionantes y entretenidos. Hasta ahora, eso no ha sucedido en esta campaña. (De momento, lo más emocionante de la campaña ha sido el minuto final de Pablo Iglesias en el debate a cuatro, que se movió entre la épica y el sentimentalismo.) Y al mismo tiempo, se produce lo que siempre ocurre con la televisión: convierte en espectáculo todo lo que toca. Y eso, en este caso, es malo. En el debate del pasado lunes había alfombra roja, photocall y una previa de la llegada de los candidatos. Solo faltó preguntar quién les había vestido. Después del debate, los candidatos y su equipo hacían declaraciones a periodistas a pie de plató, a la manera de los futbolistas. Aunque con una diferencia: al contrario de lo que sucede en el fútbol, en los debates no hay un marcador y todos pudieron presentarse como ganadores.

El posdebate recordó también a los programas deportivos en los que se analiza una y otra vez la jugada polémica. Los presentadores y colaboradores destacaban la importancia histórica del debate, el momento único, decían. Tal vez olvidaban que uno tiende a exagerar sus propias experiencias. La política-espectáculo sigue instalada.

Columna publicada el domingo 13 de diciembre de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>