La anomalía cotidiana

El pasado 14 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de la escritora estadounidense Shirley Jackson (San Francisco, 1916 – Bennington, 1965, reivindicada desde hace algún tiempo por escritores como Stephen King o Jonathan Lethem como maestra y una de las precursoras del género gótico. Hace unos meses apareció ‘A Rather Haunted Life’, una biografía de la escritora a cargo de Ruth Franklin, para quien “el trabajo de Jackson constituye nada menos que la historia secreta de las mujeres americanas de su época”.

Según Jackson escribió, cuando acudió al hospital tras ponerse de parto del tercero de sus cuatro hijos, le preguntaron en recepción la profesión. Ella respondió “escritora”. La recepcionista dijo: “pongo ama de casa”. Jackson escribía columnas en revistas femeninas sobre la vida familiar y publicó dos libros sobre el tema. Pero donde sacaba a relucir su talento era en los cuentos y novelas de terror cotidiano, o como se llamaron, terror doméstico. Lo que asusta de sus textos no es un misterio o un asesinato, sino la anomalía asumida como cotidiana y normal que se va descubriendo poco a poco, conforme avanza el relato. Es el caso de ‘La Lotería’, uno de sus cuentos más famosos, en el que en un tranquilo pueblo se celebra un rito anual: el sorteo para saber quién de los habitantes será el elegido por el azar para morir apedreado por el resto del pueblo. Y es el caso de ‘Siempre hemos vivido en el castillo’. La novela, que reedita ahora Minúscula y cuya adaptación al cine se estrenará este año, está narrada por Merricat, una de las dos hermanas Blackwood que ha sobrevivido al envenenamiento de la familia.

Shirley Jackson escribió también varios textos sobre el oficio de contar historias. Algunos pueden leerse en el volumen ‘Cuentos escogidos’ (Minúscula, 2015). En “Notas para un joven escritor” escribe: “En el país de los cuentos el escritor es el rey. Él dicta todas las reglas, solo debe cuidarse de no pedir al lector más de lo que este puede conceder razonablemente”. Fue fiel a ese consejo y por eso sus textos son perturbadores países cuyo recuerdo permanece para siempre en el lector.

*Columna publicada el domingo 22 de enero de 2017 en Heraldo domingo.

**La foto está tomada de aquí.

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>