Héroes discretos

Bohumil Hrabal (Brno, 1914 – Praga, 1997) murió al caer desde una ventana del quinto piso de un hospital. Parece que estaba dando de comer a las palomas cuando perdió el equilibrio. Aunque puede que, en realidad, se arrojara al vacío. De eso hace veinte años y sus libros, que tenían un componente autobiográfico, son clásicos de la literatura europea del siglo XX. La taberna praguense que frecuentaba Hrabal, El tigre dorado, es un lugar de peregrinación para los admiradores del escritor.

‘Trenes rigurosamente vigilados’, uno de sus libros más famosos -su adaptación al cine, a cargo de Jirí Menzel, obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967- acaba de ser reeditada en Seix Barral. La novela transcurre en el año 45, en una estación checa cerca de la frontera entre Alemania y Checoslovaquia. Allí trabaja como aprendiz Milos, protagonista y narrador; un  joven que se reincorpora al servicio después de tres meses de baja tras un intento de suicidio. Milos tiene una sensibilidad especial, eso se descubre desde la primera página del libro, antes incluso de que cuente la historia familiar. A través de su mirada, tierna e inocente, desprejuiciada y sin malicia, se descubre el mundo que alberga la pequeña estación: la relación del jefe de estación con las palomas a las que alimenta, las aventuras sexuales del factor, que producen envidia y admiración en todos, o el secreto de la mujer del jefe de estación para que la carne de conejo sepa más tierna. También desvela los motivos de su intento de suicidio, una historia de amor, una iniciación al sexo y cómo unos sellos pueden convertirse en una herramienta del erotismo (“es la maldición del siglo del erotismo”, dice el jefe de estación). Es una historia sobre la resistencia camuflada entre episodios y anécdotas más o menos simpáticas y llenas de humor, amor, deseo y belleza. Y cuenta también cómo un acto heroico puede cometerse sin la menor épica: si hay una banalidad del mal, también hay una banalidad del bien. La literatura de Hrabal es como sus héroes: sin estridencias pero capaz de cambiar la historia.

*Columna publicada el domingo 19 de febrero de 2017 en Heraldo domingo.

**En la foto, tomada aquí, el escritor checo frente a una jarra de cerveza.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>