La amenaza del mal

Primero la noticia fue que la ambigüedad de Trump a la hora de hablar del asesinato de una mujer en Charlottesville y el decreto del estado de emergencia en Virginia a raíz de una marcha en la que se ondearon banderas confederadas y con la cruz gamada para protestar contra la retirada de las estatuas del general Lee, que combatió en el bando confederado durante la Guerra Civil. El presidente de Estados Unidos dijo que la violencia venía de “muchos lados”. Después la noticia fue que Trump dijo que el racismo, el supremacismo blanco y el nazismo son malas ideologías. Algo que debería ser obvio pero que todos los medios consideraron noticia. Y, apenas 24 horas después, Trump y su reacción a la marcha racista y los disturbios consecuentes ocuparon titulares: se desdijo y declaró que “había gente mala en un lado y también muy violenta en el otro”. Y, por supuesto, dijo: “había gente muy buena en los dos lados”.

Hay varias cosas que escandalizan de este asunto: en primer lugar, las imágenes de gente llevando banderas con esvásticas a plena luz del día y en el año 2017, en un país, por cierto, que fue decisivo en la derrota del nazismo al enviar tropas. El comportamiento de Trump, que no puede estar más alejado de lo que debería ser el del jefe de Estado del país más poderoso y pionero de la democracia tanto en tono como en contenido (daría para una telecomedia si pudiéramos tomarlo a broma), es escandaloso, aunque sorprende un poco menos: la campaña de Trump se basó en agitar el odio racial, en animar al nacionalismo (blanco) y eso ha envalentonado a los que se llamaron equivocadamente perdedores de la globalización y en realidad no son más que fascistas. David Duke, líder del Ku Klux Klan, dijo que veía en la marcha de Charlottesville un “punto de giro” para los supremacistas blancos que pretendían “recuperar nuestro país” y “cumplir las promesas de Donald Trump”.

En la condena al racismo se han unido miembros del partido Republicano, el gobernador de Virginia, el expresidente Barack Obama y consejeros delegados de importantes empresas, entre otros. Una vez más, Trump reta a la sociedad civil a mantenerse firme, sosegada y fuerte frente a la amenaza del mal.

Columna publicada el domingo 20 de agosto de 2017.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>