El tema

Puede que estas semanas las informaciones y opiniones sobre el que parece ser el único tema te hayan apabullado tanto como a mí. No quiero abusar de tu paciencia, pero el asunto es tan importante que creo que no puedo obviarlo. Menos hoy, que es el día D del soberanismo catalán capitaneado por Puigdemont y Junqueras. Muchos artículos me han ayudado a descubrir qué pienso sobre el asunto, a iluminar algunos aspectos que se habían pasado por alto y a corroborar algunas impresiones: textos de Isabel Coixet, Antonio Muñoz Molina, Soledad Gallego-Díaz, Laura Freixas, Daniel Gascón, Ramón González Férriz, Eduardo Mendoza o Luis Pousa han servido para arrojar luz los hechos. Mi opinión se ha formado también en conversaciones con Rosa Paz, que fue subdirectora de La Vanguardia. Antes de que el asunto fuera el único, Ignacio Martínez de Pisón advertía de la deriva que estaba tomando en charlas privadas y en lúcidos artículos.

Escribo esto en un bar debajo de la casa de la chica que cuida a mi hijo (ha sido un mes muy duro de adaptaciones, pero qué alegría cuando me ve entrar por la puerta). Inevitablemente escucho las conversaciones de las mesas de al lado. El otro día un grupo de tres chicas muy jóvenes –dos de ellas, hermanas– estaban indignadas la semana pasada: decían que hablaban de la corrupción del PP pero no del 3%. Hoy, un grupo de tres adultos hablaba de cómo los Pujol habían desviado dinero a Andorra. Todos nos hemos visto forzados a tomar una posición, algunos incluso han sentido la necesidad de defenderla con vehemencia (por ejemplo, esas despedidas a la Guardia Civil en Cádiz que en el mejor de los casos provocan una vergüenza ajena insoportable, como los aplausos en los aterrizajes de plácidos y breves vuelos, o las caceroladas) y violencia. Quiero decir con esto que una de las consecuencias más graves de todo esto es que el pacto de convivencia parece haberse roto. Hay que empezar a recuperar el tiempo perdido y ponerse a trabajar en las soluciones, luego ya encontraremos a los culpables.

*Columna publicada el domingo 1 de octubre de 2017 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>