Pensamiento actoral

En una semana he hecho tres bolos con dos compañías y dos espectáculos distintos,  haciendo tres papeles distintos: Simplito, la mascota de Sabeco, perchista/cámara de una productora, típica torpona, y la pirata Mala Leche. Esto es algo bastante común en los teatreros, más si te dedicas a la animación.

Los diálogos y conversaciones de furgoneta, restaurante y vestuario me ponen de los nervios. Los actores, como muchos artistas, creen que tienen discurso porque son actores y no se dan cuenta de que el discurso es producto de una reflexión crítica y no una retahíla de clichés y tópicos engarzados con más o menos habilidad y adornados con alguna cita literaria. No creo que los actores jóvenes que entran desprecien la profesión porque haya menos horas de montaje, no creo que sea absolutamente necesario saber aforar si quieres ser actor y no creo que las “generaciones que vienen” hayan perdido los “viejos valores”. Creo que eso se llama conflicto generacional. Pero no creo que porque yo no haya vivido la dictadura, valore menos la democracia. No me molesta que cada vez haya más actores, más directores, más espectáculos, como no me molesta que haya más escritores.

 Por eso intento dormir o leer en el viaje y no prestar demasiada atención a la conversación en las comidas. Sin embargo, a veces, es imposible. 

6 comments

  1. javier lopez clemente

    Impresionante comentario.
    Reflexión critica. Malos tiempo para el pensamiento y mucho menos si es crítico. Lo malo ya no son los clichés y la citas- de Oscar Wilde of course ;-) – creo que es peor esa especie de división en compartimentos y la imposibilidad de pasar de uno a otro… este es mi pensamiento chaval y tu no vas a cambiarlo, en esa actitud hay muy poca crítica y es la huella de empobrecimiento al negar la posibilidad de compartir, de pensar en otros puntos de vista.

    Salu2 Córneos (dormir en una furgoneta en marcha puede ser peligroso por los cabezazos contra el crista)

  2. angela

    Desconozco qué compañía te contrata, con qué “actores” te codeas o qué tipo de “actuación” realizas pero, vaya, creo que, si quieres ser actriz, deberías proponerte realizar otra clase de representaciones.
    Otro mundo es posible, también en el teatro.
    (Siento el comentario, pero no he podido resistirme…)
    Saludos cordiales.

  3. simpe

    No te preocupes por el comentario, Ángela, está bien. Yo también lo pienso pero ellos, no. Va de eso.
    Un saludo.
    A.

  4. Pandafilón de la fosca vista

    creo que más que un conflicto generacional lo que te intentaban decir es que un actor no es más que otro de los engranajes, y como tal debe ser consciente de eso.Que, al fin y al cabo, tanto los que cosen como los que declaman son piezas importantes, y los actores tendéis precisamente a creer que sois vosotros a los que hay que vestir, que hay que adecuar la luz a vuestros pasos, que vosotros sois la obra, cuando, en realidad sólo sois la parte visible,como la pintura de los coches al final de la cadena. un poco más de humildad y menos metafísica

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>