Días amarillos

        En Amarillo (Plot, 155 páginas) Félix Romeo intenta explicar por qué Chusé Izuel se tiró por la ventana un 27 de febrero de 1992. Dos años después, en 1994, apareció el libro de relatos Todo sigue tranquilo, de Chusé Izuel.

Amarillo es un libro que habla de la amistad, de las borracheras, de los primeros amores y de tres amigos que se conocen desde el colegio y que se llaman como sus padres. Habla también de literatura, de escribir y entrevistar a escritores, de la muerte, de los padres y del suicidio de uno de esos tres amigos. Es también un retrato de Zaragoza y de la ebullición cultural de los noventa. Es una despedida del amigo muerto, un intento de buscar explicaciones, indicios de lo que iba a pasar y una expiación de la culpa. En esa investigación hay cartas, relatos, entrevistas y una necrológica.

        Conozco a Félix desde antes de que naciera mi hermano Diego y aunque me sonaba algo la historia de Chusé, no la supe entera hasta que conocí a Marián o Mariángeles, la chica que fue novia de Chusé hasta un par de años antes de que se suicidara. Marián y yo nos llevamos bien enseguida, así que no tuve reparos en preguntarle por Chusé. Me contaba que una vez ella y una de sus hermanas lo habían encerrado en la galería de la casa de los padres de Marián para que no lo vieran. Luego él había escrito un relato en el que fantaseaba con tirarse al vacío desde esa galería. Me sorprendía que, a pesar de que aparentemente él se había suicidado por desamor, ella lo recordaba como una época divertida. No había ni rastro de sentimiento de culpa. Marián leyó el manuscrito antes de que fuera publicado y lo definió como un exorcismo.

        Amarillo “es un libro sobre el crimen perfecto”, dice Félix. No quiere ser una biografía de Chusé Izuel, ni una investigación, es un libro sincero y estremecedor. Amarillo es un elogio de la vida que desperdició Chusé Izuel cuando se tiró por el balcón del piso que compartía son sus amigos en Barcelona después de comerse una tortilla francesa.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>