Paseador de perros, de Sergio Galarza.


 

 

Un limeño que llega a Madrid para “borrar el Lado A de un disco sin éxitos” porque “Madrid es como una maternidad para los viajeros” es el protagonista de ‘Paseador de perros’ (Candaya, 2009), la primera novela de Sergio Galarza (Lima, 1976). El futuro prometedor se va truncando: la relación con su novia se deteriora y el único trabajo que consigue es el de paseador de perros, que le permite husmear en la intimidad de las vidas ajenas pero que le obliga a recoger los desperdicios de las mascotas de los otros. El protagonista y narrador recorre la ciudad en metro hasta la casa de las mascotas: en Coslada, tres perros cuyo dueño agoniza en una cama, una boxer en el barrio de Salamanca y en Pozuelo, Oto, el mapache con el que establece una extraña relación y que adquiere un carácter simbólico. El hastío de una relación sentenciada, el resentimiento y el rencor del protagonista hacia su ex novia y hacia una ciudad que no le da lo que él esperaba aparecen en la novela, pero también la música, la literatura, la ciudad, los bares, las chicas y un jefe canalla y fantasma que se convierte en cómplice y casi mejor amigo. Todos los personajes ocultan algo que el paseador de perros descubre en su viaje a la decepción, en un final que recuerda al de ‘Los cuatrocientos golpes’ de Truffaut.

Galarza, autor de varios libros de cuentos y es coautor de ‘Los Rolling Stones en Perú’ (Periférica, 2007), ha escrito una novela que huye de los clichés de la novela social y cuyo protagonista es un joven que se busca a sí mismo en los metros, las canciones que más le gustan y los últimos tragos de las cervezas.

‘Paseador de perros’ se presentó el pasado jueves en la Fnac, el mismo día en que esta reseña apareció en ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón.

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>