‘Mi Marruecos’ de Abdelá Taia

‘Mi Marruecos’ (Cabaret Voltaire, 2009) es el primer libro de  Abdelá Taia (Salé, Marruecos, 1973), que este año recibe el Premio Cálamo “Otra Mirada”. El libro llega a España nueve años después de su publicación en Francia, donde vive Taia, que ha iniciado una lucha por la defensa de los derechos de los homosexuales en Marruecos al hacer pública su homosexualidad.

‘Mi Marruecos’ repasa algunos episodios de la vida de Abdelá, desde su nacimiento hasta que se instala en París, un año antes de la publicación del libro. Abdelá tiene un hermano y seis hermanas mayores y su nacimiento devuelve el orgullo a la familia, sobre todo al padre, por ser varón. Sin embargo es un niño “hipersensible, endeble, enfermizo”. Abdelá recuerda su circuncisión; las tardes de cine de programa doble, Bruce Lee y películas indias en el cine Ópera, y ‘E.T.’ “que me llevaría a otros descubrimientos: Truffaut, Hitchcock, Renoir, Scorsese, y otros”; Sana, la primera niña de la que se enamora; su tía Masauda, su tío Jali Allal y su abuelo paterno; las veladas en el patio siguiendo las novelas de la radio que terminaban en cuanto uno de los personajes decía “te quiero”; las tardes en el hammam, los primeros encuentros sexuales con niños del barrio, y Salé, su ciudad, la despedida en la estación, las galletas Henry’s y la literatura: Mohamed Chukri y Paul Bowles. Abdelá Taia recuerda todo eso porque ya lo ha dejado atrás y lo echa de menos, lo añora desde su nueva vida en París: una ciudad a la que va a completar sus estudios y en la que se siente solo e invisible.

‘Mi Marruecos’ es un libro sobre la infancia, sobre el amor a la familia, a la ciudad, sobre el nacimiento de una vocación: la de escritor. Es un libro delicado, construido con destellos de melancolía del que sabe que ha dejado atrás una vida para empezar otra.

Esta reseña se publicó el pasado 18 de febrero en ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón.

La foto está tomada de aquí.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>