Todas las canciones hablan de nosotros

Me gustaría poder escribir sobre Todas las canciones hablan de mí y explicar por qué me ha gustado tanto, por qué me ha emocionado y por qué creo que nadie debería perdérsela. Me gustaría ser capaz de explicar que los protagonistas, Ramiro y Andrea, que acaban de separarse, podríamos ser cualquiera de nosotros, y por eso nos identificamos. Tienen vidas normales, con amigos normales y pisos normales. Trabajan y quedan a tomar cervezas, se emborrachan y fracasan estrepitosamente en su intento de ligar. Y en el caso de Ramiro, fracasa también intentando olvidar a Andrea porque se da cuenta de que siempre la va a querer. Y eso es muy bonito.

Me gustaría, también, contar que la película no es cursi ni ñoña, ni frívola ni ligera; es un película muy equilibrada y a la vez muy libre. Se emplean recursos –que parecían exclusivos de un cierto tipo de cine francés-  clásicos y otros muy modernos –pienso en las escenas en las que el personaje de Bárbara Lennie aparece leyendo los emails y caminando por la calle-. Pero el tratamiento de esos “trucos” es equilibrado y justo: están presentados, desarrollados y cuando se han agotado desaparecen sin más.

Me gustaría decir que los actores, absolutamente todos, están magníficos: desde la pareja protagonista hasta la chica extranjera que aparece en la librería y apenas dice una frase.

Y luego, me gustaría escribir sobre la referencia a los libros y a la música y al cine, y la reivindicación de que los libros no solo forman parte de la vida, sino que son la vida y nos ayudan a explicarla y a entenderla.

Y me gustaría, por fin, escribir que todo eso está llevado con humor y naturalidad, como pasa en la vida; y que creo que es una película imprescindible porque hacía tiempo que no me emocionaba tanto en el cine, y porque cuando termina te queda una sensación muy parecida a cuando acaba Besos robados: como de una felicidad extraña y un deseo de enamorarte de la vida y de, como dice Ramiro, estar aquí, “ni cinco minutos antes, ni cinco minutos después”.

Más info: http://todaslascancioneshablandemi.es/ y http://todaslascancioneshablandemi.wordpress.com/

2 comments

  1. maldito columpio

    Tienes toda la razón, la película deberia llamarse
    todas las canciones, los libros y las poesias hablan de mi…
    pero como título sería poco comercial.
    Es una pelicula sugerente y llena de pequeños detalles
    que a veces me hacen reir, otras veces me ponen triste
    y otras las dos cosas a la vez…

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>