Sobre la visita del papa

Foto: David Barreiros.

JUGOSO MELÓN CON JAMÓN (o la visita del papa)

El domingo acababa oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que ha llenado Madrid de grupos uniformados armados con guitarras, banderas, bongos y panderetas llenos de ilusión y fe (es esa cosa que les ilumina la cara y les pone los ojillos rojos como si hubieran fumado y les hace gritar que aman a Jesús).

La JMJ ha tenido su contrapartida: manifestaciones, primero, laicas y, después, contra la brutalidad policial. En los medios de comunicación vinculaban a esos manifestantes laicos con el movimiento 15 M; y parece ser que hay algo de cierto: el sábado por la noche compartieron asamblea con peregrinos de la JMJ y el domingo volvieron a reunirse. Mi pregunta es ¿para hablar de qué? Si la primera era una manifestación contra el gasto público por la visita del Papa, y las demás manifestaciones eran una protesta por los excesos policiales al disolver la primera manifestación no entiendo qué hay que sentarse a hablar con los peregrinos.

Por otro lado, una de las críticas más frecuentes de los “laicos” a la Iglesia Católica y, en concreto a este Papa, tiene que ver con la hipocresía, con que lleve zapatos de Prada, etc. Eso es criticarle dentro de sus reglas y sí, lo convierte en un hipócrita, pero hace cosas mucho peores como desaconsejar el uso del preservativo en lugares donde la Iglesia es muy fuerte todavía y donde el condón evita una cantidad enorme de contagios de SIDA (es decir, es un delito contra la salud pública); la Iglesia Católica ha ocultado abusos sexuales a menores, y lo que a mí me parece lo más grave e intolerable es que pretende dictar unas normas (que vienen de la fe, la verdad revelada; es decir lo contrario a la razón y a la ciencia) que sirvan para regir la vida civil. Y contra eso hay que ser firmes y rigurosos y no ceder ni un milímetro.

Me da igual que los peregrinos se emborrachen, que el Papa lleve zapatos rojos y tenga un secretario que se parece a George Clooney, ese no es el argumento; iría más lejos: me da igual que la Iglesia Católica condene la homosexualidad, el aborto, etc. siempre que no pretenda intervenir en las leyes. Me da igual todo eso porque el Papa no habla para mí, como tampoco rodeo una escalera, derramo sal cuando rompo un espejo o me encierro en casa cuando veo un gato negro; hace años que dejé de buscar tréboles de cuatro hojas (solo lo hice una tarde) y no miro qué color piso en un paso de cebra. No hago nada de eso porque creo en la razón y en la ciencia; en la democracia y en el estado de derecho, y desde ahí defiendo los matrimonios homosexuales, la ley del aborto, la persecución de los abusos a menores, la libertad de credo, los besos, los polvos con preservativo, la píldora anticonceptiva, los errores y las equivocaciones. No quiero un Papa que se deje el pelo largo, barba y sandalias para que me caiga bien, sea simpático y lo respete más porque al menos es coherente: en cualquier caso, sería coherente con la magia, y defendería lo mismo que Benedicto.

2 comments

  1. maria

    Sólo una cosita. No prohibe el uso del preservativo apela por la educación sexual que es muy diferente. Consideraba que una mujer que escribe sobre literatura leería antes de opinar. ¿ Ha leído entero el discurso del Papa en África? Lo que pubiquen los medios no siempe es cierto. Antes de hablar debería documentarse. Soy profesora desde hace 6 cursos y tengo 29 años,puedo hablar libremente con ellos, mis alumnos adolescentes no usan medios pese a no estar prohibios y, aunque se los regalen. Que tengan preservativos da igual, el problema es la falta de educación que no interesa a los gobiernos. Eso denuncia el Papa y si lleva zapatos de Prada ( cosa que dudo, leí en un reportaje que los fabrica un zapatero especial del Vaticano, cosa más lógica) me da lo mismo.

  2. simpe

    Usted también debería leer bien lo que he puesto: hay una leve diferencia entre desaconsejar y prohibir; por otro lado el Papa no tiene legitimidad para prohibir el uso del preservativo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>