‘Los ingrávidos’ (Sexto Piso, 2011) es el segundo libro de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983). Es una novela muy personal y rara: hay dos voces que conviven, se solapan y se complementan como en un degradado. La narradora es una mujer casada y con dos hijos que escribe una novela en la que cuenta sus aventuras como editora en Nueva York, se mezclan amistades, apartamentos sin ducha, amoríos de los que arrepentirse y una obsesión: encontrar testimonios del paso por Nueva York de un poeta y diplomático mexicano, Gilberto Owen, que es la otra voz de la novela. Owen pesa cada día menos, pero no adelgaza, va a fiestas con Lorca y acoge a tres gatos en su apartamento mientras su exmujer no le deja ver a sus hijos. Owen y la mujer están en la misma ciudad con cien años de diferencia, pero cada uno es el fantasma del otro: se atisban en el metro y se sueñan.

La primera parte de la novela es la historia de una obsesión y una pasión y, tal vez, la degradación de un matrimonio, una historia de hastío. Es también una reflexión sobre la maternidad y sobre el proceso mismo de la escritura y de los mecanismos de la ficción. Además está escrita con un estilo directo, implacable, y con ironía. Dice Luiselli: “Hablábamos de los libros que había vendido; hablábamos de libros en general. A veces, los domingos, hacíamos el amor”. La segunda parte es menos rotunda a pesar de las peripecias de Owen: se enamora de una prostituta noruega, es alcohólico, se queda ciego. En esta novela no se sabe quién persigue a quién ni quién es el fantasma, pero la voz que permanece es la de Valeria Luiselli.

‘Los ingrávidos’, Sexto Piso, Madrid, 2011.

Colección: narrativa Sexto Piso.

143 páginas.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>