Sobre ‘Virginales’ de Maurice Pons

Maurice Pons (Estrasburgo, 1925) cuenta en el prólogo de ‘Virginales’ (Tropo, 2011) que siempre quiso ser escritor. Empezó publicando en revistas mensuales estos relatos que luego reuniría en un volumen René Julliard. Habla del “paréntesis feliz” que abrió en su vida ‘Virginales’.

‘Virginales’ reúne relatos de despertar al placer, al sexo, al mundo de los sentidos, al amor y, por fin, a la madurez. En todos se mezcla la inocencia y la perversión de la infancia y todos están protagonizados por preadolescentes. François Truffaut eligió “Los mocosos”, uno de los mejores cuentos del libro, para adaptarlo al cine tomando detalles prestados de otro de los relatos más redondos, “En bicicleta”. En “Los mocosos” una pandilla de chicos espía, controla y sigue a la hermana mayor de uno de ellos: “como no teníamos la edad de amar a Yvette, decidimos odiarla y atormentar sus amores”. Sin embargo sus planes de humillación pública del rival no saldrán como planeaban y la vida les ofrecerá “la más cruel de las  respuestas”. Otros cuentos como “En Tripolitana” y “La Primera Comunión” exploran la mezcla de crueldad e inocencia, en el primero, y de dulzura y perversidad, en el segundo, que se da en las relaciones entre chicos y chicas que descubren sus cuerpos y el deseo sexual.

Estos cuentos de ambiente apacible y tierno comparten un mismo tono de nostalgia de lo que está por venir, una melancolía anticipada, y a la vez contienen algo perturbador y bonito. En los cuentos asistimos al despertar de los protagonistas al deseo –y en ocasiones a los traumas- al mismo tiempo que Maurice Pons entra en el mundo de la literatura.

*Reseña publicada en ‘Artes & Letras’, de Heraldo de Aragón, el jueves 10 de noviembre de 2011.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>