Listas

John Cusak en un momento de ‘Alta fidelidad’, de Stephen Frears.

Cuando el año acaba se ponen de moda varias cosas: listas de los mejores libros, películas y discos del año que se va; listas de lo que podrán ser los mejores libros, discos y películas del año que llega; relación con fotos de los momentos clave del año anterior y predicciones de lo que será importante en el siguiente. En realidad, todo eso forma parte de la necesidad de ordenar lo que nos ha pasado y de prevenirnos ante lo que nos va a suceder, y más o menos estar atentos a las cosas de las que se hablarán para no quedarnos atrás.

El protagonista de ‘Alta fidelidad’, la novela de Nick Hornby (que encarnó John Cusack en la versión cinematográfica), mata el tiempo en su decadente tienda de discos haciendo listas: “los cinco mejores temas de un single, solamente la primera cara, de todos los tiempos”; los cinco episodios favoritos de ‘Cheers’ del protagonista y narrador; y las cinco novias que preceden a Laura, con la que acaba de romper. Prepara esas listas para un hipotético cuestionario en una revista musical. Alguna vez he fantaseado con responder mi propio cuestionario Proust, o el que hacía Sophie Calle en la revista ‘Les inrockuptibles’, y me parece aterrador.

En mi lista de 2011, caótica e incompleta, estarían ‘1971’, de Rafael Berrio, y ‘La joven Dolores’, de Christina Rosenvinge como discos del año; entre las canciones del año, “Cannibal dinner”, de Bigott y “Hoy es el principio del final”, de Amaral. ‘Los poseídos’, de Elif Batuman y ‘Los ingrávidos’, de Valeria Luiselli y ‘El día de mañana’, de Ignacio Martínez de Pisón, están entre los libros que más me han gustado. Las ‘Cartas’ de Saul Bellow me parecen una lectura fundamental y una apuesta segura. ‘Somewhere’, de Sofia Coppola, ‘Habemus Papam’, de Nanni Moretti, y ‘La boda de mi mejor amiga’, de Paul Feig, son algunas de las películas que me han hecho disfrutar este año, y aún no he visto ‘El niño de la bicicleta’, de los Dardenne. 2011 ha sido el año en el que vi las estupendas series ‘Freaks & Geeks’ y ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’. Ha sido el año en que me mudé a Madrid, el del final de la violencia de ETA y el de la primavera árabe. 2011 ha sido tristemente el año en que murió Félix Romeo. Sin embargo, 2012 traerá cosas buenas -y algunas malas- y seguiremos disfrutando de películas y libros que aunque no nos gusten podremos compartir con amigos en las terrazas y en los bares sin humo. Así que espero que los agoreros y los mayas se equivoquen porque hay mucho por lo que brindar todavía y muchas oportunidades de reírnos y de hacer listas con lo mejor del año.

*Columna publicada el 8.01.2012 en ‘Heraldo Domingo’.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>