Las crónicas de la señorita Hempel

‘Las crónicas de la señorita Hempel’ (Libros del Asteroide, 2011) es la segunda novela de Sarah Shun-lien Bynum (Houston, 1972). La señorita Hempel es una profesora de lengua y literatura que se esfuerza por hacer que sus alumnos lean y disfruten haciéndolo; les da a leer ‘Vida de este chico’, de Tobias Wolff, con la esperanza de que les cautive y con algo de miedo por la reacción de los padres. Siente predilección por algunos de sus alumnos y hace excursiones con ellos. Está a punto de casarse con un antiguo compañero de instituto, su padre acaba de morir y tiene una hermana de la edad de sus alumnas. La novela, compuesta de capítulos largos que podrían funcionar como cuentos, recorre distintos episodios de la vida de esta profesora entusiasta y los cambios de rumbo que toma.

El libro resulta algo irregular: aunque los primeros capítulos son estupendos, pierde fuerza hacia la mitad, cuando el narrador cuenta episodios de la infancia de Beatrice Hempel, o descubre la tirantez de la relación con su madre. Sin embargo, el libro tiene humor, y trata de contar la vida, con sus contradicciones y sus imperfecciones. Lo mejor de la novela es la relación –una mezcla de extrañamiento y complicidad- de Hempel con sus alumnos: le preguntan por el sexo y ella trata de protegerlos contándoles secuestros. Como la alumna con la que se reencuentra la señorita Hempel en el último capítulo, hubiera preferido que se dedicara a la investigación o que siguiera dando clases; a lo mejor, la señorita Hempel es una de esas profesoras que a veces aparecen y te cambian la vida sin que te des cuenta.

‘Las crónicas de la señorita Hempel’, Sarah Shun-lien Bynum

Traducción de Gabriela Bustelo.

Libros del Asteroide, 2011. 264 págs.

*Reseña publicada el jueves 12 de enero de 2012 en “Artes & Letras” de Heraldo de Aragón.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>