La escritura como salvación (‘Una idea genial’, de Inés Acevedo).

Inés Acevedo (Tandil, Buenos Aires, 1983) ha escrito su biografía en ‘Una idea genial’ (Alpha Decay, 2012). “Empiezo a escribir esta autobiografía todo de nuevo. Será depresiva porque estoy de mal humor, y cuando estoy mal, me choco la cabeza contra lo primero que encuentro. Estoy enferma y no puedo creer que un día me voy a morir. Mis padres y los padres de amigas mías ya se murieron. Habrá un día en que yo voy a morir definitivamente.” La autobiografía avanza a fogonazos y no sigue ningún orden cronológico. Inés tiene una hermana gemela, un hermano y una hermana pequeña con síndrome de Down; su padre estaba enfermo, publicaba pronósticos meteorológicos en periódicos y llegó a redactar un estudio: ‘Mi escuela de meteorología sinóptica’. Tenía una relación conflictiva con su madre. Sus padres murieron años atrás.

La vida de Acevedo está ligada a la literatura desde su nacimiento: “¡Llevo el nombre de una Mediocre Novela Romántica! Escrita por mi bisabuelo en 1907, ‘Minés’ narra los fogosos anhelos de un muchacho y una triste novicia. El accidente me inclinaba a un destino literario. Mi bisabuelo, Eduardo Acevedo Díaz, un uruguayo que se exilió en Argentina luego de participar de la Revolución de las Lanzas, es considerado el fundador de la novela histórica uruguaya. El orgullo de la familia era un escritor”.

Acevedo habla de la familia, del nacimiento de una vocación, de la fascinación por la lectura (“[Leer] Cambió mi vida”, confiesa), de la vida en la granja, de la relación con sus hermanos, de trastornos alimenticios, de sus padres y abuelos, del despertar sexual, de la necesidad de trabajar, de su historia de amor con el escritor Jorge di Paola. Habla de su primera regla, lo que considera “el peor día de mi vida”, y del concurso de relatos que ganó en el colegio, de un viaje a Europa, y de su primer escritorio: “un mueble funcional, plegable, de madera plastificada, modulable[…]. La instalé en mi cuarto, y me senté a escribir”.

El libro pasa como de puntillas por los episodios de la vida de Acevedo y se construye casi a base de elipsis. Sin embargo, está lleno de digresiones sobre de dónde viene el dulce de leche, cómo se conocieron sus padres. Entre lo que no se cuenta, pero que es tan importante como lo que sí se cuenta, se puede entrever una época más conflictiva y dolorosa de su vida: desde que se va de casa hasta que conoce a su novio, que acompaña a ella y a su hermana al cementerio a cambiar las flores de la tumba de su padre. ‘Una idea genial’ es un libro honesto y sincero, que encierra mucho más que una autobiografía precoz y que anuncia una escritora descarada, inteligente y con un estilo propio.

‘Una idea genial’, Inés Acevedo.

Alpha Decay, colección Héroes Modernos, Barcelona, 2012, 133 páginas.

Reseña publicada el jueves 17 de mayo en el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>