Ir a la escuela

Malala Yusufzai (Pashto, 1997) es una niña paquistaní que recibió un disparo en la cabeza por defender su derecho a ir a la escuela. Ahora se recupera en un hospital de Reino Unido. En 2009 mantuvo un blog en el que iba contando la emoción y el temor de ir a la escuela. El primer post es del 3 de enero: “Solo 11 estudiantes, de 27, asistieron a clase. El número bajó por el edicto de los talibanes. Mis tres amigas se han mudado a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto. Cuando volvía a casa de la escuela escuché a un hombre que decía ‘Te voy a matar’. Aceleré el paso y al rato me di la vuelta para ver si el hombre seguía detrás de mí. Pero para mi total alivio estaba hablando por su móvil, debía tener que amenazar a alguien más por teléfono”.

Malala también cuenta cómo les afecta la ofensiva militar en la zona, hasta el momento controlada por los talibanes: “Antes del ataque de la operación militar, solíamos ir a Marghazr, Fiza Ghat y Kanju de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tal que no hemos ido de picnic desde hace un año y medio”. La entrada es del 4 de enero, continúa: “También solíamos ir a pasear después de cenar, pero ahora estamos en casa antes de que anochezca. Hoy he hecho algunas tareas del hogar, mis deberes y he jugado con mi hermano. El corazón me latía con fuerza: tengo clase mañana”. Por fin es 5 de enero: “Me estaba preparando para ir a clase, estaba a punto de ponerme el uniforme cuando me acordé de que nuestro director nos dijo que no nos pusiéramos uniformes y que fuéramos a clase con ropa normal. Así que decidí ponerme mi vestido rosa favorito. Otras chicas de la clase también llevaron vestido de colores, y la clase tenía un aspecto acogedor. […] En la reunión de la mañana nos dijeron que no lleváramos vestido coloridos porque eso podría molestar a los talibanes”.

El edicto de los talibanes se hace efectivo el 16 de enero de 2009: “Hoy es 15 de enero, el último día antes de que el edicto de los talibanes se haga efectivo y mis amigas y yo hemos hablado de los deberes como si nada fuera de lo corriente hubiera sucedido. Hoy también he leído el diario que escribí para la BBC (en urdu) y que ha publicado el periódico. […] Mi padre ha dicho que hace unos días alguien le llevó mi diario y le dijo que era maravilloso. Mi padre sonrió, a pesar de que no podía decir que lo había escrito su hija”.

El resto de la historia ya la saben: tres años después un talibán ha tratado de cumplir la amenaza, pero Malala ha sobrevivido y se ha convertido en un símbolo de libertad y de valentía.

El blog de Malala.

*Bañera publicada el domingo 21 de octubre en Heraldo Domingo.

*La foto está tomada de aquí.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>