Sandy


Hasta hace una semana, Sandy me hacía pensar en ‘Grease’ y en historias de amor adolescente. Pero ahora Sandy será para siempre la tormenta que produjo la mayor inundación de Manhathan en años y que ha dejado más de medio centenar de muertos y ha generado pérdidas de 15.000 millones en EE.UU. La tormenta ha llegado en un momento clave para las presidenciales.

Sandy y su gestión me hace pensar en el Katrina y la pésima gestión de la administración Bush del desastre de Nueva Orleans. Y en una serie estupenda, ‘Treme’, de David Simon, el creador de otra serie magistral ambientada en Baltimore, ‘The Wire’, la escucha.

‘Treme’ es el nombre del barrio, uno de los más castigados por el Katrina, y la serie empieza unos meses después del huracán. Es una serie sobre los músicos, la tradición, los desfiles, el Mardi Gras, sobre la comida y sobre gente que intenta rehacer su vida desde los escombros. Pero, a pesar de lo que podría parecer, es una serie tremendamente vitalista, optimista y alegre.

‘The Wire’ era un retrato bastante desalentador de la vida de una ciudad: las drogas, el contrabando, la construcción, la educación y el periodismo eran los protagonistas de cada una de las temporadas, en las que planeaba siempre la corrupción y la sombra del racismo. Era una serie que funcionaba como una gran novela decimonónica, con muchos personajes llenos de sombras y luces. El personaje favorito de Obama era Omar Little, un pistolero homosexual que colaboraba con la policía y robaba a los grandes mafiosos. Es solo un ejemplo, porque casi todos los personajes son estupendos: el mafioso Stringer Bell, que va a la escuela de adultos y lee a Adam Smith, el policía alcohólico y mujeriego McNulty, que siempre se salta la cadena de mando, su compañero de homicidios, Bunk, la detective lesbiana de antivicio Kima, o el teniente Daniels, por nombrar solo algunos.

En ‘Treme’ la trama está mucho más desdibujada, pero tiene algo que no estaba en ‘The Wire’: consigue encontrar la belleza entre los escombros, la podredumbre y la miseria. Los personajes tratan de sobreponerse, disfrutan comiendo, se divierten en los desfiles, van a conciertos, se enamoran, o se mudan de ciudad. Uno de los temas que funciona casi como hilo conductor de la serie es la música: hay trompetistas, una violinista, pianistas, guitarristas, un dj de radio, músicos callejeros, de estudio o que se ganan la vida tocando en el aeropuerto para los turistas. Y por encima de todo eso aparece la mala gestión, la torpeza de la burocracia y la corrupción.

‘The Wire’ y ‘Treme’ son dos series dos ciudades y sobre personajes que se cruzan y que retratan de verdad una sociedad a través de historias particulares.

*Bañera publicada el domingo 4 de noviembre en Heraldo Domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>