Inventario

Nos habían dicho que 2012 iba a ser el año del fin del mundo. Los agoreros, supersticiosos y apocalípticos ya están pensando en la próxima fecha de caducidad del mundo, buscando datos en manuscritos y en pseudociencias y elaborando una teoría. Yo, en cambio, prefiero hacer un inventario con las películas, libros y discos que me han gustado este año.

(Un amor de juventud, de Mia Hansen Love)

Entre las películas que más me han gustado están ‘Declaración de guerra’, de Valérie Donzelli, y ‘Un amor de juventud’, de Mia Hansen Løve; ‘Moonrise Kingdom’, de Wes Anderson; ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo; ‘Diamond Flash’, de Carlos Vermut, y ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba. En 2013 se estrenará la segunda película de Jonás Trueba, ‘Los ilusos’, e ‘Invisible’ de Víctor Iriarte y Alejo Flah rodará su primera película, ‘Sexo fácil y películas tristes’, con Quim Gutiérrez y Marta Etura. Al contrario de lo que se suele decir, creo que el cine español vive un gran momento: a esta lista habría que añadir a Andrés Duque y Juan Cavestany.

(Hidrogenesse con una foto de Alan Turing)

Algunos de los discos de este año que se va y que me acompañarán durante un tiempo: ‘Un dígito binario dudoso’, el disco de Hidrogenesse dedicado al matemático inglés Alan Turing; ‘Herreros y fatigas’, de Klaus & Kinski; ‘Una montaña es una montaña’, de Los Punsetes; ‘Ceremonia’, de La Bien Querida; ‘Apriti Sesamo’, de Franco Battiato; ‘Bloom’, de Beach House; ‘Lonerism’, de Tame Impala o ‘Django Django’, de Django Django.

(Joan Didion)

Títulos de libros publicados en 2012 que me han gustado: ‘Agosto’, de Romina Paula; ‘La última película’, de Larry McMurtry; ‘Noches azules’, de Joan Didion; ‘Una forma de vida’, de Amélie Nothomb; ‘Trilogía de la ocupación’, de Patrick Modiano; ‘Momentos de inadvertida felicidad’, de Francesco Piccolo; ‘Noche de los enamorados’, de Félix Romeo; ‘Una comedia sentimental pornográfica’, de Jimmy Beaulieu, y dos libros aún por traducir: ‘Une année studieuse’, de Anne Wiazemsky, y ‘Forêt noire’, de Valérie Mréjen.

(El trompetista de ‘Treme’ Antoine Batiste)

Recordaré 2012 como el año en el que patinábamos en el Retiro, el año en que estuve en dos conciertos de The Wave Pictures, llevé a mi hermano Diego a uno de los Arctic Monkeys y a mi hermana Sara a uno de Amaral; el año en el que vi las cinco temporadas de ‘The Wire’, de David Simon y las dos primeras de ‘Treme’, también de Simon; el año en que empecé a hacer bizcochos y organicé dos fiestas en mi casa. El viernes 21 de diciembre brindé por el año que se va y por el que llega. El sábado 22 brindé con mis amigos zaragozanos con una frase ya mítica: “que cuando estemos peor, estemos como ahora”, una fórmula que utilizamos casi como un conjuro de protección contra la infelicidad y la angustia. El 2013 será aún mejor.

*Este inventario de 2012 se publicó el domingo 30 de diciembre en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>