Listas 2013

Me gustaría que el formato de esta bañera cambiara por un día para poder escribirla como si fuera una lista que contuviera a su vez muchas listas dentro. Casi todas comprensibles y accesibles, pero con algunos guiños privados y pequeñas maldades inofensivas que explicaran mi 2013 en clave. Las listas tendrían títulos y un número aleatorio de elementos.

Por ejemplo, en los libros sobrevalorados del año pondría ‘Del color de la leche’; en el libro gato por liebre, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’. Los libros que más he recomendado han sido ‘Auto de fe’, de George Tabori y ‘Cartas a mi hija’, de F. Scott Fitzgerald. Me gustó ‘14’, de Echenoz, y me sorprendió ‘Días sin hambre’, de Delphine de Vigan. Me encantan las novelas de Elena Ferrante, aunque las leo con cierta culpabilidad, preguntándome si no son demasiado folletinescas y me gustan por eso. Este año ha salido ‘Un mal nombre’, la segunda entrega de la trilogía que inauguraba ‘La amiga estupenda’. En los libros de los que no puedo escribir, por razones de cercanía con los autores, están ‘Las ilusiones’, de Jonás Trueba, ‘Por qué escribo’, de Félix Romeo, y ‘Entresuelo’, de Daniel Gascón. El pudor me impide decir constantemente que son mis libros favoritos del año.

‘Los ilusos’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘3 bodas de más’, ‘Todos queremos lo mejor para ella’, ‘La vida de Adèle’ y ‘Antes del anochecer’ me gustaron. Me aburrí mucho con ‘Gravity’, a pesar del 3D y el espacio. Me decepcionó ‘Blue Jasmine’.

Miro las listas de los mejores discos del año y me sorprende ver el disco  de Vampire Weekend en casi todas las listas. Recuerdo con cierta nostalgia lo que me gustó su debut y lo que me aburren ahora. Me alegra ver ‘Diarios’, de Rafael Berrio, en esas listas. También aparecen Veronica Falls, John Grant, Triángulo de Amor Bizarro o Goldfrapp. Vincent Delerm, el que fuera mi cantante favorito en el mundo, ha sacado nuevo disco: ‘Les amants parallèles’. Me ha gustado, claro, pero es un poco como ver a un exnovio: te recuerda cómo eras antes. Además, The Wave Pictures ocupa ahora ese lugar. Me han gustado ‘Baile de magos’, de Joe Crepúsculo, ‘El mundo se va a acabar’, de Pauline en la Playa. “El cielo catalán”, de Junco y Diamante, me hizo reír. Me pregunto qué he escuchado este año y si ha sido más de revival que de actualidad. Las canciones horteras que me han acompañado merecerían su propia lista.

La lista de palabras clave: amor y amistad, besos, casa, decepción, dejar (de fumar), finiquito, gratis, karaoke, libros, mandarina, mudanzas, orquesta, piscina, prueba, realidad, trabajo, visitas, verbena, yodo, Zaragoza.

*Bañera publicada el domingo 15 de diciembre en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>