Libros para una fiesta

tumblr_lznzkdDiz01qealrro1_1280

Zaragoza está sobre una falla: es la única explicación posible que se me ocurre para la cantidad de escritores, editoriales y buenas librerías de las que podemos disfrutar. Una falla o el cierzo. Cuando me preguntan qué hay en Zaragoza respondo: escritores, músicos y programadores informáticos. Que haya muchos escritores hace que haya muchas editoriales y que Zaragoza sea una de las ciudades con más librerías independientes per cápita. Aunque tengamos que lamentar el cierre de algunas: El coleccionista, especializada en cómic, o El pequeño teatro de los libros, en Las Fuentes: tenía una mesa redonda inmensa y unas cortinas granates espectaculares; organizaba talleres, lecturas, cuentacuentos y otras actividades. Además de las indispensables, Antígona, Portadores de sueños y Cálamo, están El armadillo ilustrado, especializada en novela gráfica, Librería París o La pantera rosa.

El 23 de abril, escritores, editores y librerías saldrán a la calle a celebrar su día. Imagino que estarán todos o casi todos en Independencia: Miguel Mena, con ‘Micromemoria’ y ‘Foto movida’, Víctor Juan Borroy, con ‘Vademécum’, Fernando Sanmartín y las ‘Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow’; será el primer Día del Libro para una escritora novel: María Pérez Heredia, que sacará a pasear su primera novela, ‘Esos días raros de lluvia’. Joaquín Berges, Daniel Nesquens, Severino Pallaruelo saldrán a firmar sus libros. Si no está Ignacio Martínez de Pisón en persona, al menos sí estará ‘La mala reputación’, su última novela. También estarán los libros de Javier Tomeo: la recopilación de relatos ‘El fin de los dinosaurios’ y la novela póstuma ‘El amante bicolor’. Será una oportunidad para felicitar los veinte años de una de las editoriales fundamentales de los últimos años: Xordica, que acaba de publicar al suizo Arno Camenisch.

En lo que llevamos de año se han publicado excelentes libros de mujeres: ‘NW London’, de Zadie Smith, ‘Chatterton’, de Elena Medel, ‘La hondonada’, de Jhumpa Lahiri; por citar algunos que he leído. ‘Americanah’, de Chimamanda Ngozi Adichie, ha ganado el National Book Critics Circle Award —me espera en la mesilla de noche, junto a ‘Ladrilleros’, de Selva Almada— y el Pulitzer de novela ha sido para ‘El jilguero’, de Donna Tartt. También alguno de los libros que he empezado y he abandonado estaban escritos por mujeres. Echaré de menos no comentar esas coincidencias mientras ojeo portadas y paseo por Independencia, como siempre, sin protector solar.

*Bañera publicada el domingo 20 de abril de 2014 en Heraldo domingo.

**La imagen es un fotograma de Antoine et Colette, de François Truffaut.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>