Dentaduras

‘La historia de mis dientes’ (Sexto Piso, 2013) es el tercer libro de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983), después del estupendo debut con ‘Papeles falsos’ (Sexto Piso, 2010). EL protagonista y narrador es Gustavo Sánchez Sánchez, al que llaman Carretera, “yo creo que con cariño”: “Esta es la historia de mis dientes. Es mi carta familiar a la posteridad […]. Y después de eso no sé qué viene. Posiblemente la ignonimia, la muerte, y más tarde, la fama post mortem; pero de eso ya no me va a tocar decir nada en primera persona”. Es una historia de aventuras en la que hay subastas de los objetos más inverosímiles, mujeres, secuestros y abandonos, un hijo que quiere vengarse y ejerce de villano, episodios alucinados, viajes, alguna sorpresa y muchos guiños al mundo literario contada a través de sus dentaduras postizas.

La novela se presenta dividida en libros, presuntamente aparecidos por entregas, hay un pretexto extraliterario que justifica la novela y, al igual que ‘El Lazarillo’ y la literatura picaresca, la novela tiene un tono confesional y de justificación. Luiselli tiene talento, pulso narrativo y mucha erudición, domina varios registros, es ingeniosa y tiene sentido del humor. El relato de la vida de Carretera está llena de guiños a lo literario y de nombres de escritores famosos, amigos o admirados (aparecen ella misma, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Emiliano Monge, Enrique Vila-Matas, entre otros). Despojada de su rocambolesca vestimenta, la trama resulta algo previsible y poco interesante. Lo metaliterario es una constante en la obra de Luiselli; sin embargo, aquí pesa demasiado y se acerca a la broma privada, que casi convierte la novela en un pretexto para el juego autorreferencial lleno de guiños que solo entiende el que los escribe.

*Reseña publicada en ‘Artes&Letras’, de Heraldo de Aragón, el jueves 26 de junio de 2014.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>