Lo nuestro

Soy fan de Christina Rosenvinge desde que tengo memoria: veía sus actuaciones en televisión con Alex y Christina o cuando presentaba el programa ‘FM2’ que dirigía Diego Manrique. Admiré la rebeldía de Christina y los subterráneos y quise ser tan rockera como ella.

Han pasado cuatro años desde ‘La joven Dolores’, que ya fue en su momento uno de los mejores trabajos de su año. Rosenvinge ha tenido paciencia y ha sabido esperar el momento adecuado —tenía el disco grabado y mezclado desde hace un par de años— para publicarlo, cambiar de sello y buscar una banda y ensayar. El disco se abre con “La tejedora”, un grito dirigido a las mujeres (y a los hombres también) en la que las anima a abandonar la posición de segundo plano: “Te quiero ver sucia y feroz / además de mujer eres hombre”, dice al final. Hay canciones delicadas y accesibles (“Alguien tendrá la culpa”, que captura el extendido vicio de no asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas, “Pobre Nicolás”, dedicada a Nikola Telsa, a quien también dedicó una novela Jean Echenoz, ‘Relámpagos’, “La nada absoluta”, que habla del origen de la canción enumerando todo lo que no es, o “Romeo y los demás”, que pretende saldar cuentas con todos los que han sido los hombres de su vida, a los que se refiere en clave); otras más complejas (“Líquen”, una de las mejores del disco, “Lo que te falta”, donde se mezcla internet, la confusión sobre la identidad y la infelicidad, o “Balada obscena”, donde se acompaña al piano e interpreta una canción casi melódica donde habla de sexo de una manera no evidente). Hay sitio para otra canción narrativa, “Segundo acto”, en la que una atmósfera electrónica y deliberadamente bailable arropa la historia de alguien cuya vida da un giro de 180 grados de manera inesperada.

Dejo para el final “La muy puta”, que sirvió de presentación del disco y que en el libreto ilustra Paula Bonet. Es una canción contra el paso del tiempo, casi un conjuro, que también funciona como un autorretrato, en el que la belleza y el amor se presentan como lo único capaz de salvarnos de la muerte.

Columna publicada el domingo 27 de diciembre de 2015 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>