Estrenar

Siempre he encontrado algo emocionante en las primeras veces. Los principios tienen algo optimista y positivo: la promesa de empezar y de hacerlo todo bien. Por eso me gusta el año nuevo, aunque no tenga lista de propósitos. Por eso, también, disfruto de la noche de Reyes y de los regalos que estreno ese mismo día, como un rito para empezar bien el año.

El año que comienza va a estar lleno de aniversarios: los 400 años de las muertes de Cervantes y Shakespeare, 500 de la muerte de El Bosco —el Prado prepara la que promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada— y, entre mis favoritos, se cumplirán 100 años del nacimiento de la escritora italiana Natalia Ginzburg. Esas conmemoraciones sirven también para destacar lo genuino y único que ha tenido lugar en la historia. También sirven para recordar que, a pesar de que la sucesión de los días y la rutina pueda empañarlo, cada día es único e irrepetible: esos aniversarios solo se van a dar una vez. Como solo se vive una vez el paso de un año a otro, el concierto de año nuevo entre la chimenea y la televisión, bailar con un bebé de año y medio en brazos “Yellow Submarine” una semana después de que los Beatles estén en las plataformas de música en ‘streaming’, o ver la cara de ese mismo bebé al descubrir los regalos la mañana del 6 de enero. Pero también descubrir un libro que gusta y que lleva a buscar más libros del mismo autor, ver una película o escuchar tu canción favorita mil veces seguidas y hacerlo como si fuera la primera vez.

He mentido, sí tengo un propósito de año nuevo: ser consciente de que es nuevo e irrepetible, llevarlo como se lleva la ropa nueva, con una mezcla de orgullo, entusiasmo, emoción y expectación. Eso y releer a Natalia Ginzburg, que siempre es una manera de disfrutar.

Columna publicada el domingo 10 de enero de 2016 en Heraldo domingo.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>