Rosalía

Hasta hace poco Rosalía era para mí Rosalía de Castro, la poeta gallega que escribía en castellano y en gallego en el siglo XIX, una escritora fundamental de la literatura española. Pero desde hace unos meses, hay que desambiguar: Rosalía es también una cantaora catalana de 23 años que ha publicado un disco de una belleza sobrecogedora, ‘Los Ángeles’, con Raül Fernández, Refree (que, además de tener una interesante trayectoria como músico, ha colaborado con Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Rocío Márquez o Niño de Elche). Rosalía, la cantante, descubrió el flamenco en la voz de Camarón, que salía de un coche en el parque. En su casa sonaban Supertramp, Queen, Springsteen y Bob Dylan. A los 9 años Rosalía les pidió a sus padres que la apuntaran a clases de música: no hay músicos en su familia. Cuando Pepe Habichuela la escuchó dijo que cantaba como una vieja. Rosalía lleva actuando diez años, a dúo con Juan Gómez “Chicuelo”, en la banda que acompaña a la cantaora de flamenco Rocío Márquez, como cantaora solista en un espectáculo de La Fura del Baus, en una colaboración con el rapero C. Tangana; y ya ha recorrido medio mundo: Nueva York, Los Angeles, Panamá y Singapur, además de salas españolas.

Rosalía y Refree tuvieron un flechazo musical: cuando se conocieron estaban escuchando lo mismo y empezaron a quedar para escuchar discos. Después un día tocaron juntos “I See A Darkness”, de Bonnie Prince Billy y “fue como si se hubiese parado el tiempo”, explicó Refree. “Cuando acabamos nos quedamos los dos callados”, contó Rosalía. Se dieron cuenta de que tenían que tocar juntos. Y se pusieron a trabajar. El resultado es ‘Los Ángeles’: la unión de un músico más bien experimental y una cantante que lleva formándose y estudiando desde los 16 años (su maestro es Chiqui de la Línea), que entiende la música como emoción, es uno de los encuentros más felices para la música española. El disco, por cierto, se cierra con una versión de ese primer tema que tocaron juntos. La magia suena y casi puede verse.

*Columna publicada el domingo 10 de junio de 2017 en Heraldo domingo.

**La foto es de Noah Pharrell y se publicó en El País.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>